Vuelve incertidumbre sobre degradación de la bolsa limeña a mercado frontera

Acciones de Credicorp y Volcan fueron retiradas de índices de FTSEy MSCI, respectivamente. Fondos de inversión extranjeros se deshacen de estos papeles para rebalancear sus portafolios.

La poca liquidez del mercado bursátil local sigue siendo una traba para su desarrollo.

En un contexto de bajos niveles de negociación en lo que va del año, dos recientes anuncios de proveedores internacionales de índices bursátiles vuelven a encender las alertas sobre una eventual reclasificación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) desde su actual estatus de mercado emergente a la categoría frontera.

El pasado 7de mayo, la firma FTSE Russell anunció que reclasificará la nacionalidad de las acciones de Credicorp de peruanas a estadounidenses (país donde también se negocia) debido a la insuficiente liquidez de la BVL.

Ello implicará que Credicorp salga del índice de mercados emergentes de FTSE (FTSE Emerging Market Index) a partir del 21 de junio.

MSCI

Asimismo, tras una evaluación, la empresa MSCI informó el lunes que excluyó las acciones de Volcan de su índice MSCI Global Small Cap.

Desde el 15de marzo de este año los papeles de la minera también fueron sacados de los índices FTSE All World y FTSEA11 Cap debido a la falta de liquidez en la bolsa local.

Estos anuncios, que involucran a dos va lores bandera del mercado peruano, generan preocupación y traen de regreso la incertidumbre sobre una eventual degradación de la BVL a mercado frontera, tal como se temió en el 2016, según casas de bolsa.

Ello, en una coyuntura en la que los inversionistas advierten una desaceleración de la economía mundial, y en la que se agudizan las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

Las salidas de las acciones de Credicorp y Volcan de los índice bursátiles mencionados generan incertidumbre sobre si Perú seguirá como mercado emergente, sostuvo Miguel Pancorvo, gerente general de Sura SAB.

Cuando se retira una acción de un índice, como en el caso de Credicorp del FTSE,
hay temores de los inversionistas, pues consideran la posibilidad de que otro proveedor (MSCI) pueda hacer lo mismo, señaló Pancorvo.

Tal situación elevaría el riesgo de que la BVL sea reclasificada a mercado fronte ra, estimó Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.

“Pero esto es netamente especulación, no hay nada claro”, acotó Pancorvo.

En el mes, los precios de las acciones de Credicorp y Volcan registran retrocesos ante las ventas de inversionistas internacionales.
“Los grandes fondos internacionales suelen replicar los índices emergentes, y si sacan a Credicorp ellos también lo tienen que sacar de sus portafolios. Aunque también se aceleraría la venta de otras acciones peruanas”, dijo Leciñana.

Pancorvo estimó que la salida de inversionistas extranjeros de la bolsa limeña duraría entre una y cuatro semanas. El rebalanceo de los portafolios es una oportunidad para los inversionistas locales, que pueden adquirir papeles como los de Credicorp, que tiene buenos fundamentos, a menores precios, añadió.

“Como inversionistas, esta es una oportunidad (para comprar) porque no es que a estas empresas les haya ido mal”, coincidió en señalar Jorge Ramos, gerente general de Continental SAB.

Seminario SAB restableció la recomendación de mantener Credicorp.

Fuente: Gestión