Con el objetivo de proporcionar a los emisores e inversionistas los lineamientos necesarios para la emisión de bonos sostenibles, la Bolsa de Valores de Lima, con el apoyo técnico del Gobierno Británico, presentó la Guía de Bonos Sociales, Sustentables y Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) para el Perú.
La guía incluye información relativa al marco regulatorio, definiciones, principios y buenas prácticas, así como el proceso que deben seguir los emisores interesados en la emisión de dichos bonos. Así, el documento reafirma el compromiso de ambas instituciones por promover el desarrollo del mercado de capitales y las inversiones sostenibles, ofreciendo directrices y mejores prácticas internacionales que los organismos públicos y privados deben tener en cuenta para la emisión de este tipo de bonos.
Francis Stenning, gerente general de la BVL, resaltó la importancia de continuar impulsando este tipo de inversiones “Desde la Bolsa de Valores de Lima estamos comprometidos con promover el listado de empresas, emisiones y participantes que cuenten con financiamiento sostenible e impulsen un impacto positivo con el medio ambiente, ofreciendo la oportunidad a las empresas para que hagan el bien. Agradecemos el apoyo de la Embajada de Reino Unido por su compromiso por impulsar este mercado”.
Tendencia Mundial
Las inversiones sostenibles han cobrado alta relevancia a nivel global, por lo que distintas bolsas vienen impulsando fuertemente las finanzas sustentables y sus estrategias ya incluyen temas vinculados a ESG. En la actualidad, 100 bolsas de valores forman parte de las bolsas sustentables. Asimismo, 345 bolsas ofrecen productos/segmentos para la emisión de bonos temáticos.
Si bien las emisiones de bonos verdes en los últimos 10 años crecieron a una tasa promedio anual de 83% y en 2020 sumaron USD 269.5 miles de millones, se observa un incremento de la emisión de bonos con etiquetas sociales y sustentables. En esa línea, la presencia del COVID-19, los bonos sociales y sustentables tuvieron una expansión importante y de representar entre el 15% y 20% de las emisiones en años previos, pasó a representar el 49% durante el año pasado.
Al 2020, hay US$ 127,000 miles de millones invertidos en activos ESG de renta fija y variable, y un total de 3,559 signatarios según el Principles for Responsible Investment, y cerca de 35% de los activos globales están invertidos en estrategias que incorporan factores ESG, y la tendencia es al alza.
Plano Local
Las empresas locales también vienen impulsando el financiamiento de proyectos verdes, sociales, sostenibles y alineados a los objetivos de las Naciones Unidas que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. “En octubre 2018, se emitió el primer bono verde en mercados públicos en Perú con una tasa atractiva y sobredemanda. Posteriormente, en septiembre y octubre 2019, se emitió el primer bono social y sostenible, respectivamente. A la fecha, se han emitido 3 bonos sociales, 2 bonos verdes y 1 bono sostenible por un valor de US$ 216 millones y con una demanda promedio de 2.0 a 3.6 el monto ofertado”, destacó Miguel Angel Zapatero, gerente general adjunto de negocios de la Bolsa de Valores de Lima.
Asimismo, Zapatero resaltó que “la Guía busca dinamizar las emisiones e inversiones en este tipo de bonos, de manera que podamos alcanzar las metas que nos hemos trazado como mercado y fomente el desarrollo sustentable del país.”, concluyó.
Cabe destacar que en 2018, el Reino Unido y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) juntaron esfuerzos contra el cambio climático a fin de impulsar el financiamiento de proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y desarrollaron la Guía de Bonos Verdes que impulsó dicho mercado.
Para acceder a la Guía de Bonos Sustentables, ingresar aquí.