Cada ciudadano en el país consume en promedio cinco barriles de petróleo al año, “muy lejos de lo que es el mundo moderno”. Así lo afirmó Seferino Yesquén, presidente del directorio de Perupetro.

“Para que cada habitante consuma alrededor de 14 barriles al año necesitamos crecer (en producción de petróleo)”, advirtió el ejecutivo.

Perupetro espera que el país llegue a producir 60 mil barriles por día este año.

Para lograr una mayor producción, sostuvo Yesquen, se requieren dos medidas: la actualización de la política pública, para impulsar la inversión en hidrocarburos, y el desarrollo de infraestructura.

“Tenemos un gran espacio para crecer en energía e hidrocarburos”, apuntó Yesquén.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 206.5 millones por canon de hidrocarburos en enero 2024

Asimismo, el ejecutivo manifestó su preocupación por el hecho de que el país está enfocándose en un solo proyecto, el gasoducto del sur, y en un solo oleoducto (norperuano).

Por su parte, Bárbara Bruce, gerente general de Geopark, señaló: “Es una decisión del Estado. El Gobierno debe definir si existen reservas probadas, tanto en los zócalos como en la selva. Debemos darle uso (a nuestros recursos). Se trata de una transición hasta que las nuevas energías (renovables) vengan”.

Lo anterior se discutió en el marco del VIII Congreso Anual de Energía (Día de la Energía 2019) organizado por la consultora LGQ Energy & Mining Consulting.

Ver también:  Más de 400 tractocamiones a GNV circulan en Lima y Callao a través del Bono Camisea GNV

Gas en Cusco

Después de 15 años de explotación, el gas natural de Camisea arribará al Cusco.

Nicolás Ziperovich, gerente comercial de Pluspetrol, dio a conocer que en las próximas semanas llegará a la Ciudad Imperial el gas natural para su comercialización. Esto, mediante su distribución en tres grifos. “La puesta en operación de la primera estación de servicio a gas natural tendrá lugar a fines de año”, afirmó en el Día de la Energía 2019.

Pluspetrol plantea habilitar dos estaciones en Cusco y una en Quillabamba en asociación con Limagas.

Ziperovich explicó que el gas será licuado en la planta de Melchorita (Peru LNG) y transportado en camiones cisterna por Limagas.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de petróleo crudo en el Oleoducto Norperuano

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Pluspetrol para dinamizar el mercado de gas natural, que se encuentra estancado desde 2016.

Cabe resaltar que será la primera vez que Cusco recibirá gas natural para su consumo.

“Nosotros vamos a estar entregando gas a Pampa Melchorita, ellos van a licuar, luego Shell nos lo va a vender. A partir de allí, Limagas, junto con nosotros, vamos a distribuirlo. Ya está casi todo listo. Solo hay algunos inconvenientes regulatorios”, explicó Ziperovich.

“Esperemos que sea el puntapié inicial para que este no sea un proyecto aislado”, añadió el ejecutivo.

Fuente: La República