Cada ciudadano en el país consume en promedio cinco barriles de petróleo al año, “muy lejos de lo que es el mundo moderno”. Así lo afirmó , presidente del directorio de .

“Para que cada habitante consuma alrededor de 14 barriles al año necesitamos crecer (en producción de petróleo)”, advirtió el ejecutivo.

espera que el país llegue a producir 60 mil barriles por día este año.

Para lograr una mayor producción, sostuvo Yesquen, se requieren dos medidas: la actualización de la política pública, para impulsar la inversión en hidrocarburos, y el desarrollo de infraestructura.

“Tenemos un gran espacio para crecer en energía e hidrocarburos”, apuntó Yesquén.

Asimismo, el ejecutivo manifestó su preocupación por el hecho de que el país está enfocándose en un solo proyecto, el gasoducto del sur, y en un solo oleoducto (norperuano).

Por su parte, , gerente general de , señaló: “Es una decisión del Estado. El Gobierno debe definir si existen reservas probadas, tanto en los zócalos como en la selva. Debemos darle uso (a nuestros recursos). Se trata de una transición hasta que las nuevas energías (renovables) vengan”.

Lo anterior se discutió en el marco del VIII Congreso Anual de Energía (Día de la Energía 2019) organizado por la consultora LGQ Energy & Mining Consulting.

en

Después de 15 años de explotación, el natural de arribará al .

Nicolás Ziperovich, gerente comercial de , dio a conocer que en las próximas semanas llegará a la Ciudad Imperial el natural para su comercialización. Esto, mediante su distribución en tres grifos. “La puesta en operación de la primera estación de servicio a natural tendrá lugar a fines de año”, afirmó en el Día de la Energía 2019.

plantea habilitar dos estaciones en y una en Quillabamba en asociación con .

Ziperovich explicó que el gas será licuado en la planta de (Peru LNG) y transportado en camiones cisterna por .

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de para dinamizar el mercado de gas natural, que se encuentra estancado desde 2016.

Cabe resaltar que será la primera vez que Cusco recibirá gas natural para su consumo.

“Nosotros vamos a estar entregando gas a Pampa , ellos van a licuar, luego Shell nos lo va a vender. A partir de allí, , junto con nosotros, vamos a distribuirlo. Ya está casi todo listo. Solo hay algunos inconvenientes regulatorios”, explicó Ziperovich.

“Esperemos que sea el puntapié inicial para que este no sea un proyecto aislado”, añadió el ejecutivo.

Fuente: La República