Según el , las probabilidades pasaron de 57% a 65% en octubre

Según el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Carlos Milanovitch, la ocurrencia de El Niño permitiría en el norte la presencia de bonito, atún, perico, langostinos, entre otros.

En solo cuatro meses, las probabilidades de que el Perú se enfrente a un nuevo fenómeno de El Niño en el verano próximo se incrementaron desde 30% en junio hasta 65% en octubre, según el último reporte del Estudio Nacional del (). Además, solo el mes pasado eran del 57%.

Dentro de esta última proyección -realizada para el Pacífico Oriental (Niño 1+2)- el riesgo de que El Niño tenga una magnitud débil es de 53% (5 puntos porcentuales más que en setiembre), y el 12% restante sería de característica moderada (3 puntos porcentuales más que el mes pasado). Considerando las probabilidades descritas para los meses entre diciembre 2018 y marzo 2019, es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal -más no extraordinarias- en la costa norte del Perú, como las de los años 1983, 1998 o 2017, explicó el .

Lee también:  El repunte del cobre en los tiempos del Covid-19

Además, hasta antes del verano, entre octubre y diciembre de este año, en la costa norte se espera que el impacto de una onda Kelvin cálida contribuya al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar. “Frente a la costa y a lo largo del litoral peruano predominaron anomalías positivas de la temperatura superficial del mar, durante el mes de setiembre. En lo que va de octubre, las anomalías en el norte mostraron un comportamiento variable, mientras que al sur del Callao aumentaron. Por otro lado, entre setiembre y octubre el nivel medio del mar mostró incrementos en sus anomalías positivas”, anota el reporte.

Una anomalía climática como esta, que resulta en el calentamiento del mar, suele obligar a las especies que requieren aguas frías (como la anchoveta) a que se alejen de las costas en busca de la temperatura óptima.

Lee también:  Gobierno aprueba los Protocolos Sanitarios para el sector Agricultura y Riego

Otras especies

Ante la posibilidad de producirse un fenómeno de El Niño para fines del presente año o inicios del 2019, las empresas pesqueras que operan en Paita (Piura) estarían a la espera de la presencia de especies como el bonito, atún, perico, langostinos, entre otras, señaló el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch.

“Ello dependerá de la intensidad y otras características como la salinidad y oxigenación del agua de mar que presente el fenómeno de El Niño”, explicó. Sin embargo, recordó que “la industria estuvo paralizada o trabajando a menos del 25% de sus capacidades instaladas durante parte del 2016 y todo el 2017 ” por la ausencia de las especies habituales en el norte como la pota y la merluza, precisó Milanovitch.

Lee también:  Covid-19: Pfizer y BioNTech anuncian resultados alentadores de las primeras pruebas de la vacuna en humanos

Aun así, el sector pesca creció 4.7% en el 2017, recuperándose después de contraerse 10.1% en el año previo, según el BCR.

Milanovitch agregó que la industria pesquera para consumo humano, dado que las anomalías climáticas se están presentando con mayor continuidad, han invertido en las estructuras de las plantas industriales y sistema de evacuación pluvial.

Fuente: Gestión