Julio Luque, presidente de IPAE

Paracas. ProActivo / Por Mónica Belling.

Integridad, sostenibilidad y competitividad, son las palabras clave de la presente edición de CADE, en un ambiente político crítico por el destape de sucesivos datos que han puesto al descubierto actos de corrupción y soborno en el mundo público. Los empresarios agremiados por IPAE han decidido poner el rostro para responder a la altura de las circunstancias que vive el país.

El presidente de IPAE, Julio Luque, adelantó sobre la creación de “Empresarios por la integridad” bajo el liderazgo de Oscar Espinoza, para actuar y evitar que lo ocurrido no se repita. “Este es un CADE distinto en el sentido que “tiene tres líneas muy marcadas y por días, uno que empieza hoy y que está fundamentalmente dedicado al tema de integridad, corrupción y soborno en el mundo privado. No nos vamos a dedicar a criticar lo que ha pasado en el mundo público, que además lo conocemos, sino que vamos a intentar entender que está ocurriendo y qué se puede hacer desde el sector privado”.

Luque explicó que en esta versión de CADE, un lugar de reflexión de los empresarios peruanos, presentarán el diagnóstico con una propuesta de acción respecto a ese grave problema.

En esa línea de acción CADE 2018 promete presentar el “Primer informe anual del consejo privado de competitividad” que contiene 7 pilares de diagnóstico y 77 propuestas específicas para mejorar la competitividad.

La agenda que presenta en esta edición intenta mostrar que los empresarios están en sintonía con la preocupación ciudadana respecto a la crisis de valores que han mostrado los líderes, y que impacta en el crecimiento económico del país.

Este CADE promete proponer y escuchar. La sostenibilidad entra en la agenda por la puerta grande y con ella los asuntos ambientales, de género y de la distribución de la riqueza. Ello no pospone el esfuerzo por encontrar la forma de la mejor lucha contra la informalidad y las barreras tributarias.