El encuentro de ejecutivos más esperado del año va generando una serie de expectativas. Si bien el tema educativo es una prioridad también se trata de un foro idóneo para analizar el desempeño de la economía en su conjunto.

Bajo el título de “Una economía de mercado para todos”, la CADE Ejecutivos de este año concitará, nuevamente, la atención nacional debido a la larga lista de expositores que tratarán diversos temas de interés para el país.

El de la educación es uno de ellos debido a su aporte a la formación de capital humano que pueda contribuir con el crecimiento de la economía.

Al respecto, los miembros del comité organizador de la CADE Ejecutivos 2019: la presidenta de IPAE, Elena Conterno, y el past president de CADE Ejecutivos, Gonzalo Aguirre, destacaron los avances alcanzados en los últimos años.

“En el tema de Educación, el Perú va por la senda correcta y ello se refleja en un mayor presupuesto al sector, mejores sueldos a maestros y una labor optima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)”, manifestaron en la mesa redonda ‘CADE 2019: Una economía de mercado para todos’ organizada por Andina Canal Online.

Avances

Aguirre dijo que el Perú va en la senda correcta en el tema educación. “Puede fallar en algunos temas pero, en general, la visión que están teniendo los últimos ministros del sector es la adecuada”.

En esa línea, destacó la decisión de los últimos años de elevar la asignación presupuestal al sector Educación.

“El ministro Jaime Saavedra fue el gran impulsor del sector Educación, pero lo importante es que esa consigna se sigue manteniendo”, subrayó.

Mencionó que años atrás se hablaba del ministro de Economía como el ministro más importante en un gobierno, pero ahora el titular de Educación tiene la misma relevancia.

“Hoy en día todos pensamos que la Educación es una herramienta vital para el desarrollo sostenido del país”, enfatizó.

Buenas políticas

A su turno, la presidenta de IPAE resaltó el acompañamiento de buenas políticas que la ministra de Educación, Flor Pablo, viene aplicando con la asignación de mayores recursos.

“Saludamos el liderazgo que se viene dando en la administración de la ministra Flor Pablo. Destacamos su implantación que va desde el tema de mejorar la capacitación hasta el tema ‘Educación con Ciudadanía’ que, vale decir, fue el tema de la CADE Educación de este año”, dijo.

Asimismo, manifestó la importancia de que el Ministerio de Educación realice pruebas censales, pues son relevantes para conocer los avances en materias importantes como comunicaciones y matemáticas.

“Estas pruebas censales son importantes para que los padres de familia y profesores puedan analizar la calidad de la educación que se brinda”, anotó.

CompetitividadResaltó, además, la importancia de ejecutar el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, pues compromete mejoras a la educación técnica.

Adicionalmente, la presidenta de IPAE resaltó la labor que viene realizando la Sunedu.

“El gran mensaje que da la Sunedu a todos los peruanos es que podemos tener servicios educativos privados y públicos, y que ambos deben ser de calidad”, subrayó.

Asimismo, dijo que una segunda etapa es llevar esta supervisión a los centros educativos de educación básica. “Será mucho más complejo porque el número de colegios es mayor, pero habrá que pensar la manera más creativa de lograrlo. Tenemos que garantizar que, al igual que las universidades, el colegio dónde llevamos a nuestros hijos sea de calidad, así sea público o privado”.

La voz de los jóvenes

CADE Ejecutivos 2019 también será un escenario ideal para que los candidatos jóvenes al próximo Congreso de la República expongan sus principales propuestas en temas de interés para la población.

“Esos jóvenes podrán dar a conocer sus propuestas en términos económicos y sociales, como la educación y la salud”, manifestó la presidenta de IPAE, Elena Conterno, durante su participación en la Mesa Redonda Antesala CADE Ejecutivos 2019.

Comentó que también se podrá conocer sus planteamientos sobre institucionalidad. “Lo ideal es generar un espacio amplio para el debate sobre estos temas”, anotó.

Con relación al tema central de esta edición de CADE “Una economía de mercado para todos”, dijo que el modelo económico es una herramienta para lograr una producción más competitiva.

Ello, agregó, también considera un Estado más eficiente que ofrezca servicios públicos de calidad. “Lo importante es tener empresas más competitivas que lleguen a nuevos mercados”.

Fuente: El Peruano




CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE" 
CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE"