CADE 2019 | Incremento de la productividad permitirá reducir informalidad

5 min read
banner-impactos-tributarios-financieros-nueva-normalidad
Presidenta de la , | Foto: IPAE

La presidenta del Directorio de la (), , señaló hoy que el incremento de la productividad en las micro y pequeñas empresas permitirá reducir la informalidad laboral y tributaria en el país.

“La idea es generar la productividad necesaria para que las empresas vendan más, tengan más utilidades, paguen más salarios, eso va a generar más por las mayores ventas, más impuesto a la renta empresarial por las mayores utilidades, y más renta de personas naturales gracias a los mayores salarios”, explicó.

Así lo señaló durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos () 2019 en el segmento “Propiciando la formalidad”.

Refirió que en el Perú conviven tres países en uno, el de las empresas formales, las empresas informales y el mundo de los independientes.

En ese sentido, dijo que todas las políticas de formalización han estado focalizadas en las empresas formales, donde se ha reducido la informalidad laboral, debido a la mayor fiscalización de la Sunafil, el sistema de trabajo a plazo fijo y el mayor crecimiento económico.

Regímenes especiales

Cooper refirió que para las micro y pequeñas empresas se han creado diversos regímenes especiales, los cuales hacen más compleja la legislación laboral y tributaria en el país.

Explicó que estos regímenes especiales han desalentado el crecimiento de las empresas porque prefieren quedarse pequeñas para gozar de los beneficios laborales y tributarios.

“¿Qué ha pasado? El número de contribuyentes en los últimos 15 años, en los regímenes especiales ha crecido en 1,000% por año, y en el régimen por utilidades ha crecido 3%, entonces los regímenes especiales en realidad de formalización no tienen casi nada”, dijo.

Cooper, quien fue ministra de Economía entre setiembre del 2017 y abril del 2018, indicó que las políticas de formalización deben estar orientadas a propiciar el crecimiento de las empresas, y ese es uno de los retos que tiene el país.

“En lugar de en lo que ya tenemos, tenemos que concentrarnos en que las empresas crezcan y eso es uno de los retos que tiene el Perú”, indicó.

En ese sentido, para propiciar la formalización, dijo que se debe emprender una reforma de los diferentes regímenes laborales y tributarios a uno más simplificado, que debe ser fruto de un consenso entre la Sunat, las empresas y los trabajadores.

“Hoy tenemos muchos regímenes laborales que cambian constantemente. Lo que proponemos es generar un régimen único progresivo en función al salario del trabajador”, dijo.

Fuente: Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.