CADE 2019 | María Isabel León, Confiep: “Tengo 3 mlls 650 mil razones para pedirle a estos empresarios que den un paso al costado”

9 min read
467
Durante su presentación en la sesión “Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial”, la presidenta de respaldó el trabajo de los fiscales y la justicia.

ProActivo

Un contundente mensaje en contra de la corrupción y los malos actos de algunos empresarios formuló la presidenta de la , Céspedes, durante su presentación en la sesión “Combatiendo la corrupción del sector empresarial” en .

“Tengo 3 millones 650 mil razones para pedirle a estos empresarios que den un paso al costado por el país y por la ética”, fueron sus palabras en alusión al aporte de campaña que realizó un grupo empresarial, y que generaron aplausos rotundos de los asistentes y posterior comentario del presidente de la República, Martín Vizcarra.

León confesó ante el auditorio que “he tenido que echar a la basura mi discurso”, pues, enfatizó, “no me siento capaz de venir a hablar delante de ustedes sobre corrupción o códigos de ética. Soy la presidenta de , tengo que asumirlo, pese a no tener culpa alguna”.

La dirigente enfatizó que desde la Confiep –que por primera vez cuenta con micros y pequeños empresarios en su directorio- le dicen no a la corrupción, nunca más, “caiga quien caiga” y que no está dispuesta a seguir comiendo sapos. “No cuenten conmigo para hacer lo mismo de siempre. Cuenten conmigo para liderar cambios”.

Dijo que se busca hacer empresa con propósito, ser éticos con los trabajadores y hacer lo correcto “cuando nos ven y también cuando no nos ven”. En ese sentido, afirmó que los empresarios necesitan estar enlazados con el Estado para trabajar juntos por el país. “Hay que seguir articulados”, enfatizó.

También te puede interesar:  Cofide espera que "Fondo de Capital Emprendedor" pueda operar pronto

“Más que unos empresarios corruptos”

En la misma sesión, César Martinelli, profesor de Economía de la Universidad George Mason, señaló que la empresa es más que unos empresarios corruptos. “la empresa no debe detenerse si el objetivo es mejorar el bienestar de la gente, que en mayoría, quiere ser honesta. Debemos librar a todos los ciudadanos de la extorsión y de la tentación”.

Martinelli señaló que una economía de mercado con reglas claras para todos, limita la corrupción, el exceso de intervención y la arbitrariedad que promueve. “La corrupción ocurre cuando hay funcionarios que toman decisiones que no corresponden, básicamente a cuenta de una compensación. Necesitamos una economía de mercado de todos”.

Finalmente, y en nombre de Oscar Espinosa, presidente de Empresarios por la Integridad, Oscar Caipo sostuvo que la sociedad obliga a las empresas a tener más transparencia en sus actos, consolidar una cultura ética y hacer lo correcto.

“Hemos certificado en anticorrupción a 13 empresas representantes de 10 sectores distintos y hay otras 29 empresas, de 13 sectores productivos, que están inmersos en el proceso de certificación. Lo que buscamos es apuntalar una red virtuosa anticorrupción”.

Caipo dijo que si bien es entendible generar confianza en la opinión pública, el reto es demostrar que sí tenemos convicción de hacer lo correcto”.

También te puede interesar:  Confiep afirma que no se opone a control previo de concentración empresarial

Asimismo, anunció que desde el 1 de enero de 2020, las empresas certificadas podrán usar un canal de denuncias que se ha trabajado con el apoyo de la Contraloría.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code