Gremio propone que propuso que el Estado redefina el concepto de lo que es minería ilegal e informal, y cuáles son los alcances de ambas actividades.

El director ejecutivo de la , , propuso que el Estado redefina el concepto de lo que es minería ilegal e informal, y cuáles son los alcances de ambas actividades.

Añadió que la tarea de la formalización debe regresar al gobierno central y ya no estar en manos de los gobiernos regionales, los cuales –según dijo – no tienen ni la capacidad, ni la intención política de trabajar hacia una formalización real.

De la Flor sostuvo otra forma de enfrentar esta actividad es la lucha sin cuartel contra el mercurio, que es el principal insumo que utilizan los mineros ilegales e informales para la extracción del oro. Incluso, recordó que la minería formal no la utiliza.

“La prohibición del uso del mercurio, eso significa instalar una política de tolerancia cero del tráfico ilegal del mercurio”, apuntó en su presentación en 2019.

Sostuvo que el contrabando del mercurio proviene, sobre todo, de Bolivia. Añadió que la caída de Evo Morales, quien apoyaba a estos mineros nos da una oportunidad.

El ejecutivo también indicó que es necesario rastrear los otros eslabones de la cadena. Uno de ellos es las plantas procesadoras y los compradores del oro.

En el caso de las plantas, indicó que un grupo grande de refinerías se ubica en Estados Unidos y Suiza.

Indicó que una compañía de este último país, indicó este año que no volvería a comprar oro artesanal peruano, pues tenía dudas sobre su origen.

Manifestó que esta situación da una oportunidad, por lo que propuso un sello distintivo del oro peruano que acredite que se hizo sin el uso de mercurio

Fuente: Gestión