CADE 2023, Felipe Valencia Dongo

(Foto: El Peruano)

ProActivo (Entrevista) | Felipe Valencia Dongo, miembro del comité CADE Ejecutivos 2023 y socio principal del Grupo Estrategia, conversó con ProActivo a pocos días del inicio de CADE Ejecutivos 2023. Tener “instituciones sólidas”, parece ser ahora una de las principales debilidades que afectan al país y que los empresarios analizarán junto con las autoridades en el encuentro que se realizará en Urubamba, Cusco.

¿Cuál es el aporte de la CADE Ejecutivos en este contexto de un cierre con bajas proyecciones?

Cuando uno ve el desarrollo de los países hay tres factores que son indispensables para el desarrollo: Inversión privada, un Estado que funcione e instituciones sólidas.

CADE Ejecutivos 2023 busca contribuir en esos tres ejes y en particular dándole un énfasis específico al crecimiento, por eso es que el título “Volver a creer. Volver a crecer”. El llamado va a recuperar la velocidad del crecimiento.

El crecimiento es indispensable porque permite reducir la pobreza, generar impuestos para ejecutar programas públicos y generar empleo. Entre el 2004 y el 2013, como país, crecíamos al 7 % todos los años; y en ese momento cada año, un millón de personas salía de la pobreza. Este año no vamos a crecer, incluso vamos a decrecer un poco; y la pobreza va a subir. La pobreza y el sistema económico están directamente relacionados.

En esta desaceleración, ¿cuál ha sido el sector más golpeado para el Perú, y cuánto le afecta al ingreso del país?

Todos los sectores son clave para el país. Sin embargo, en CADE Ejecutivos hemos priorizado cuatro, que precisamente en un bloque hemos llamado ‘Reactivando los motores del crecimiento y el empleo’. Vamos a tocar los sectores de minería, construcción, agroexportación y turismo.

Son cuatro sectores clave para gatillar el crecimiento y generar empleo. Son cuatro mesas para conversar sobre propuestas y acciones concretas en estos sectores.

El actual gobierno no ha dado muchas señales de atender como corresponde a esos sectores en el Mensaje a la Nación en julio de este año.

Ver también:  Perú y Chile, como países productores de cobre están en capacidad para promover la transición energética a nivel mundial

Lo que se espera como país de un gobierno y de un Estado, es predictibilidad y reglas de juego claras que den la capacidad de pensar a largo plazo. Por otro lado, también está el eje de un Estado que funcione, con capacidad de ejecutar los recursos públicos que tiene, que tenga la capacidad de ejecutar los recursos de canon, de hacer un gasto de calidad en educación, en salud, en seguridad ciudadana.

Diría que  son las dos grandes necesidades que tenemos como país del Estado. Por un lado, predictibilidad y reglas claras, y aplicación del Estado de derecho; y por otro lado, capacidad de ejecutar más rápido y bien.

¿Qué autoridades están invitadas a CADE Ejecutivos?

Vamos a tener a Julio Velarde, que es el presidente del Banco Central de Reserva; vamos a tener a la ministra de Vivienda, Jania Pérez de Cuéllar; va a estar el ministro de Energía y Minas, óscar Vera, precisamente en el panel de discusión sobre minería; estará también el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez; y también, por supuesto, están invitados el ministro de Economía y la presidenta de la República, Dina Boluarte.

A propósito de la intervención del Estado y de la importancia de la predictibilidad para las empresas, ¿cómo avanzan estas asociaciones público privadas (APP); y el mecanismo obras por impuestos (OxI)? ¿Se ha incrementado o más bien en los últimos meses ha decaído?

Tendremos una sesión sobre Obras por Impuestos (OxI), mecanismo que permite que las empresas podamos acelerar el desarrollo de los territorios donde operamos. Estarán Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas en Proinversión, el alcalde provincial de Cusco y el ministro de Transporte y Comunicaciones.

Un tema particular es la lucha contra la anemia que afecta a cuatro de cada diez niños en Perú, eso es inaceptable. Vamos a conversar también en CADE Ejecutivos sobre cómo, a través de OxI podemos acelerar la lucha contra los dos flagelos: la anemia y la desnutrición.

Ver también:  SIMPOSIO | Gonzalo Quijandría: El Nobel de Economía, Paul Romer hablará del real poder económico de las ideas en las naciones (Entrevista | Exclusivo)

¿También el canon para la seguridad ciudadana?

En el tema del canon hay que ser siempre cuidadosos con su uso, porque el canon es un recurso finito, y por tanto se tiene que usar sobre todo en inversión, en infraestructura y no en gasto corriente. Eso es importante.

Lo interesante en seguridad ciudadana es que efectivamente hay una parte de gasto corriente, pero también hay una parte que es inversión. Cuando las municipalidades pueden hacer sus centros de vigilancia, su equipamiento, eso sí es inversión y es factible hacerlo a través del canon.

Es un crimen que el dinero del canon se quede en las cuentas del Banco del Estado, de hecho, la sesión se llama “Minería, desarrollo y canon. Propuestas y compromisos entre el sector privado para recuperar inversión”.

El tema de seguridad lo vamos a tocar transversalmente porque afecta a todos los sectores.

¿Qué opina del anuncio de la Ventanilla Única en minería?

Lo que el sector busca es que se cumplan los plazos, los requerimientos establecidos; y eso permite que la inversión tenga predictibilidad y por tanto que haya más inversión, más empleo y más impuestos. El reto está en la ejecución.

La idea no es que haya una nueva entidad que ahora agrupa los procedimientos y que sea un paso más, sino que cumplan los plazos. Es algo indispensable.

¿Cómo tratar el tema social para la puesta en marcha de los proyectos mineros?

Hay dos temas que me parecen fundamentales. En primer lugar, el enfoque preventivo, el Estado tiene que tener un rol mucho más preventivo vinculado a los riesgos sociales. Lo hemos visto más reactivo y sobre todo hay que prevenir. En segundo lugar, es interesante porque precisamente la mesa sobre minería dice “Propuestas y compromisos para el uso efectivo de los fondos para el desarrollo de las regiones”. Eso es clave porque muchas veces los ciudadanos están esperando ver el beneficio, ¿y cómo se ve? Con la ejecución correcta de los recursos. Ese tiene que ser un énfasis en todo el sector minero, incluso desde el Estado, que incluye el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales, gobiernos locales y las universidades.

Ver también:  Puerto de Chancay: PJ declara inadmisible la demanda de APN contra Cosco Shipping

La zona sur del país ya está sufriendo de sequías que afectarán los cultivos

Precisamente vamos a hacer una sesión titulada “Agricultura para el desarrollo”, donde estará la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras; y se espera que ahí se pueda tocar qué propuestas y compromisos concretos para el desarrollo, no sólo de la exportación, sino también para atender la urgencia que estamos viviendo con la sequía en el sur.

¿Alguna novedad que tengan previsto tanto para la minería como para la agricultura?

Es interesante que en ambos paneles estarán los ministros de los sectores. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego; y el ministro de Energía y Minas. Creo que va a ser interesante conocer cómo está avanzando lo que mencionas, la ventanilla única, y el cumplimiento de los plazos.

El mensaje de CADE Ejecutivos es “Volver a creer, volver a crecer” y como país tenemos que dar cada vez más esfuerzo, importancia, énfasis en crecer; porque ello nos permite gatillar múltiples oportunidades para todos. Es inaceptable que como país estemos en una situación de crecimiento bajo, o peor aún, sin crecimiento. Tenemos el potencial y eso es lo que los ciudadanos demandan; y lo que todos los líderes empresariales y políticos tenemos que enfocarnos en trabajar.