Inicio Actualidad #CADE2019: “Contribuyamos a generar oportunidades para todos los peruanos”

#CADE2019: “Contribuyamos a generar oportunidades para todos los peruanos”

375
Elena Conterno, presidenta de IPAE y Luis Estrada, presidente de CADE 2019

ProActivo

Concluyó la 57° edición de CADE Ejecutivos 2019, organizada por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), denominada Perú: Economía de mercado para todos. Elena Conterno, presidenta de IPAE, durante la clausura, reflexionó sobre los tres días de sesiones y debates e hizo un llamado a tanto los empresarios, políticos, líderes de opinión, y a jueces y fiscales, a poner a la ética al centro y a contribuir a generar oportunidades para todos los peruanos.

“Hemos tenido sesiones sobre los grandes retos que tenemos como país, tanto a nivel de retomar el crecimiento económico y mejorar la calidad de servicios, como de fortalecer la institucionalidad y priorizar la integridad. Además, hemos tenido una sesión sobre equidad de género y hemos tenidos sesiones con candidatos jóvenes al Congreso. Ambas sesiones muy apreciadas por los asistentes”, señaló Conterno.

De otro lado, la ejecutiva reafirmó que cualquier acto que tenga poca transparencia será recriminado y que, según la encuesta de IPSOS, el 66% de los empresarios respaldan la actuación de jueces y fiscales en el combate a la corrupción. Continuó con un llamado a construir un Perú para todos.

A su turno, Luis Estrada, presidente de #CADE2019, destacó que durante la jornada se ha hecho el deslinde total de la corrupción con la clase empresarial del país. “La corrupción no es inherente a nuestra clase empresarial. Por el contrario, es un elemento que distorsiona el mercado”, comentó. También, recordó a los asistentes que nuestro sistema de mercado tiene los recursos y argumentos suficientes para hacer que la economía peruana crezca. “Solo el crecimiento hará que nuestro país derrote a la pobreza”, agregó.

Así mismo, Estrada hizo un llamado al empresario a tomar conciencia del rol social que cumple una empresa y que en ese rol social la creación de valor solo es válida si hay una distribución equitativa de riqueza, generando bienestar.

Presentaciones en #CADE2019

Como en ediciones anteriores, #CADE2019 contó con la participación de las más importantes autoridades políticas del país. Así, en el segundo día de la jornada, se contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; quien señaló que sin integridad y sin lucha frontal contra la corrupción no existirá desarrollo para nuestro país.

Respecto a la economía de mercado, comentó que, para la construcción de una economía sólida y pujante, la relación entre la política y la economía debe ser transparente, e invitó a todos los asistentes a comprometerse a ser parte de la solución a los problemas que hoy enfrenta nuestro país. “No habrá empresa exitosa si no se involucra en la solución de los problemas del país”, concluyó.

En el tercer y último día de la jornada, #CADE2019 contó con la presente de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, quien, ante el aplauso de los asistentes, señaló que el principal objetivo de su gestión será consolidar nuestros logros macroeconómicos, mejorar la competitividad y productividad del país, e impulsar el cierre de brechas sociales y la igualdad de oportunidades para todos. Durante su presentación, Alva señaló que, si bien la economía de mercado y la estabilidad macroeconómica son indispensables para salir de la crisis, ahora hay que sumarle la urgencia para cerrar las brechas sociales que afectan a millones de peruanos.

De la misma manera que el mandatario, la ministra Alva hizo un llamado a trabajar juntos, sector público y privado, para derrotar a la corrupción.

Otra destacada participación en #CADE2019 fue la del presidente del Consejo Privado de Competitividad – CPC, Fernando Zavala, quien presentó los avances del Plan de Competitividad 2019 y las propuestas del Plan de Competitividad 2020, elaborados por el consejo.

Al respecto, Zavala destacó la importancia de trabajar de forma intensa en los próximos años para poder ver un Perú desarrollado que todos queremos. “En Perú no estamos bien debido a las crisis políticas. Hemos retrocedido dos posiciones en el ranking WEF entre 2018 y 2019. En el 2019, seguimos a “mitad de tabla: Puesto 65 de 141 países. Por estas razones sigue siendo urgente impulsar la competitividad del país”, remarcó Zavala.

En otro momento, el presidente del CPC destacó que, en el corto tiempo de vigencia que tiene el consejo, se han logrado importantes avances en términos de sus objetivos vinculados a estrechar la relación con el Estado.

Maestros Excelencia

Durante el cierre de #CADE2019, se reconoció la labor y trascendencia de los cincos maestros ganadores del Premio Maestro Excelencia: Gerson Ames de Huancavelica, Segundo Bustamante de Cajamarca, Sonia Cabello de Ancash, Guillermo Guevara de Cajamarca y Luz Vergaray de Ancash.

“Comprometámonos a escucharnos más. Como los maestros excelencia, trabajemos con pasión y compromiso en construir juntos un mejor país para todos los peruanos”, comentó Elena Conterno.

Cifras de la #CADE2019

La 57° edición de #CADE2019 contó con la presencia de más de mil asistentes, más de 30 expositores, entre nacionales y extranjeros, y más 15 sesiones de exposición.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad