, presidente de la República | Foto: Presidencia

ProActivo

Durante su exposición en #2019 señaló que Perú es uno de los 50 países más corruptos del mundo, lo cual limita su potencial de crecimiento, y que la lucha contra la corrupción es un eje central de su Gobierno.

También destacó la importancia de hacer que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los peruanos.

“Sin y sin lucha frontal contra la corrupción no existirá desarrollo para nuestro país”, fue el mensaje central con el que el presidente de la República, , inició su participación en el segundo día de jornada de la 57° edición de Ejecutivo 2019.

Al respecto, agregó que “estamos en un momento muy particular en Perú y en la región, con transformaciones que se están dando, con varios países hermanos que están sufriendo pronunciadas crisis sociales y donde los ciudadanos expresan su descontento en las calles. Ante ello, el Perú no está excepto de sufrir lo mismo”.

Lee también:  Francisco Sagasti: “Haremos lo posible para devolverle la confianza a la ciudadanía”, detalles (Exclusivo)

Posteriormente, invitó a los asistentes a reflexionar respecto a lo que hubiera ocurrido en el Perú si el 30 de setiembre no se hubiera tomado la decisión de cerrar el de la República. “No podemos vivir de espaldas a la ciudadanía. Debemos escuchar el reclamo de aquellos que sienten que las instituciones no los representan, de quienes están cansados de la corrupción y ven que las élites políticas y económicas hablan entre ellas sin importarles”, comentó al respecto.

“Somos uno de los 50 países más corruptos del mundo. Eso es inaceptable. La corrupción obstaculiza el crecimiento del país y nos deja por debajo de nuestro potencial. Perú pierde más de 10 mil millones anuales de soles por actos de corrupción. Debemos reconocer que la corrupción se ha convertido hoy en el obstáculo más importante para lograr el desarrollo y que afecta los más pobres”, señaló durante su discurso el presidente de la República.

Posteriormente comentó que el Gobierno está preocupado por el crecimiento económico de este año, el cual estaría en 2.6%. “Si bien esta cifra está por encima de América Latina, sabemos que no es la cifra que necesitamos para reducir la pobreza y la desigualdad. Por ello, estamos en el camino de buscar dinamizar la ”, comentó ante el auditorio.

Lee también:  SUNAFIL: más de 80 mil trabajadores fueron incorporados en planilla el 2020

de mercado para todos

Durante su presentación, también señaló medidas recientemente promulgadas orientadas a acelerar el crecimiento del próximo año y señaló que la social de mercado ha permitido a nuestro país lograr avances importantes en metas sociales.

“En un contexto regional complejo, estamos dando pasos importantes para desarrollar una economía de mercado para todos. Debemos tener claro, que el bienestar de todos está por encima de intereses particulares. Debemos asumir que estamos en una nueva etapa donde, si queremos que el desarrollo del país continúe, debemos erradicar ciertas prácticas perjudiciales”, comentó Vizcarra.

Al cierre de su presentación señaló que se debe tener en claro que no se puede conducir al Perú hacia un futuro mejor si se mantiene todo como está y si se sigue manteniendo los mismos errores. “O combatimos la corrupción con acciones firmes, o sucumbimos ante ella dejando naufragar el país. (…) Los peruanos piden cambios, sumémonos todos a ellos. Para la construcción de una economía sólida y pujante, la relación entre la política y la economía debe ser transparente. Pensemos en los problemas de la realidad que enfrenta hoy el Perú. Los invito a todos a comprometerse a ser parte de la solución. No habrá empresa exitosa si no se involucra en la solución de los problemas del país”, comentó el presidente Vizcarra.

Lee también:  Fondo de Compensación Regional (Foncor) destinará más recursos a gobiernos regionales

Finalmente envió un mensaje claro respecto a los últimos sucesos políticos ocurridos en nuestro país, sobre los que comentó que la lucha contra la corrupción es un eje fundamental de su Gobierno. “Esta lucha es caiga quien caiga así se trate de un alto funcionario. Si hay denuncias de actos de corrupción en el Estado o en el sector empresarial, éstas deben ser investigadas sin blindaje”, concluyó el presidente de la República.