Gonzalo Galdos

ProActivo | La inauguración de CADE Ejecutivos 2023 arrancó poniendo en el tapete la brecha nacional en infraestructura que alcanza los 159 mil millones de soles. La cifra, que proviene del MEF la destapó Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, en el Centro Cultural Vidawasi, en Urubamba, Cusco.

“CADE Ejecutivos pretende ser un hito dentro de ese punto de inflexión que ayude a que la economía se recupere y que también recuperemos la confianza. Señor ministro, la confianza entre el Estado; la confianza con los empresarios; y que se empiece a trabajar en la ejecución de todos esos buenos planes e intenciones que tenemos para salir”, dijo.

Galdos fue enfático en señalar la importancia de invertir en infraestructura a la que calificó de “pilar” para mejorar carreteras, puertos y aeropuertos e infraestructura de alta calidad para estimular mayores inversiones.

Durante el primer día de CADE Ejecutivos 2023, se habló sobre la necesidad que los derechos sean respetados para lograr un buen ambiente con estabilidad política, social y reducir la informalidad.

Cusco, región reconocida globalmente por ser el lugar origen de los “super foods”, vive cruel la paradoja de que 54 % de los niños que allí habitan padecen de anemia y desnutrición, reclamó el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez.

En ese sentido, la autoridad regional reveló que Cusco ha recibido 27 mil millones de soles en los últimos 10 años, proveniente de los aportes del sector minero y energético, sin que ello haya sido empleado al servicio de la población. También reclamó que Cusco es la segunda región con los precios más altos de gas en el país.

Reflexión “Volver a creer…”

Por su parte, Juan Fernando Correa, quien preside la edición 61° de CADE Ejecutivos, dijo que se sentía “positivamente agradecido” debido a que el reconocido foro se realiza en la región Cusco.

En ese sentido, sostuvo que la recepción había sido buena tanto por parte de ciudadanos, empresarios y autoridades. “Eso es muy importante, porque es uno de los componentes fundamentales que debemos difundir en esta edición, que es que hoy para salir adelante necesitamos tener diálogo y acercamiento entre todas las partes”, sostuvo.

Tras felicitar al comité organizador, calificó a la presente edición de CADE como “un momento de reflexión” e invocó al consenso entre la sociedad civil, el empresariado y las autoridades políticas. “Volver a creer pasa primero por poder entenderse, poder comunicarse. Pero, no solamente es un volver a creer entre el sector público y el sector privado, entre las autoridades y los empresarios; es un volver a creer de toda la ciudadanía, todos juntos”, puntualizó