Raúl Pérez Reyes

  • Durante su exposición en CADE, el ministro Pérez Reyes destacó la importancia de la participación privada en estos proyectos, uno de los cuales es la Vía de Acceso al Aeropuerto de Chinchero en Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, resaltó que su sector tiene una cartera de 13 proyectos priorizados por más de S/ 3103 millones, que están a la búsqueda de empresas privadas para ser financiados, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Así lo dio a conocer el titular del MTC en el CADE Ejecutivos 2023, que se realiza en Cusco, durante su participación en el panel “Obras por Impuestos: cerrar brechas desde el sector privado”. Recalcó que cada vez se van a ejecutar más obras por OxI, pues esta modalidad permite hacer la obra pública más rápida y eficiente.

Ver también:  PROINVERSIÓN: Gobiernos Regionales cuentan con más de S/ 16 mil millones para Obras por Impuestos

“La promoción de los proyectos de Obras por Impuestos nos permitirá atender a las zonas del Perú que tienen niveles elevados de pobreza. Queremos que la infraestructura facilite el desarrollo de actividades económicas y productivas y contribuya a reducir la pobreza a largo plazo”, señaló Pérez Reyes.

El titular del MTC precisó que, de la citada cartera de obras, seis proyectos se encuentran en gestión, por un monto aproximado de S/ 1232 millones. En este paquete, destaca el puente Kutuctay en Apurímac, que está en ejecución con un avance de 69 % y una inversión de S/ 43.9 millones.

Otro proyecto importante es el Tramo 1 de la Vía de Acceso al Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, con una inversión de más de S/ 446 millones, que se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico.

Ver también:  Megapuerto de Chancay presenta un avance de obras del 74 %

También están el Tramo 2 de la carretera Tacna-La Paz, con una inversión de S/ 158 millones; y los puentes Pallar en La Libertad y San Antonio en Ayacucho, por S/ 76 millones y S/ 13.8 millones, respectivamente.

” La idea es darle al Cusco y a esta zona del país un paquete importante de inversiones, pues el Perú le debe al sur obras de gran impacto para elevar su competitividad”, manifestó el ministro.

También figura en los proyectos para ser ejecutados por OxI el intercambio vial Faucett-Morales Duárez, con un monto de S/ 495 millones, que está en la etapa de inicio de preinversión.

Asimismo, el ministro Pérez Reyes refirió que hay otro paquete de siete proyectos en promoción por más de S/ 1871 millones, los cuales requieren financiamiento del sector privado a través de OxI. Están distribuidos en Tumbes, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Lima y Loreto. En esta última región hay dos proyectos de Internet por más de S/ 499 millones.

Ver también:  AMSAC impulsa propuesta de remediación de pasivos ambientales mediante obras por impuestos

El ministro reiteró la disposición del gobierno a través del MTC en sostener reuniones con el sector privado, con el fin de escuchar sus propuestas, dando confianza a los empresarios para invertir e impulsar proyectos de gran envergadura para la reactivación económica del país, bajo la modalidad OxI, que puedan redundar en beneficio de la población.