Waldo Mendoza en CADE Ejecutivos

  • La reducción de la pobreza y la generación de empleo requieren del crecimiento económico y la inversión privada.

Existe un vínculo entre crecimiento económico, desarrollo, inversión privada y bienestar de la ciudadanía, vía empleo, mayores ingresos y reducción de la pobreza. Así lo destacó el exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, durante su presentación en CADE Ejecutivos 2022 – 60 ediciones, que se desarrolla actualmente en Ica.

Mendoza, actual profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hizo un llamado de urgencia para retomar el crecimiento, reactivar la inversión privada e impulsar el desarrollo de todo el país. Agregó que en los últimos 30 años el Estado peruano ha incrementado la recaudación tributaria, lo cual a su vez le ha permitido generar una mayor inversión en indicadores de educación y salud, así como reducir los niveles de pobreza. Sin embargo, aún estamos lejos de la situación ideal. Los indicadores de salud y educación son determinantes básicos del capital humano, pero “son un desastre”.

Por tal motivo y en línea a los Principios IPAE de Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva; Libertades económicas; y Manejo macroeconómico responsable, Waldo Mendoza destacó que el crecimiento económico es necesario y suficiente para mejorar el bienestar y bajar la pobreza; y la vía para crecer es la inversión privada.

Ver también:  Perú y México imponen mutuamente visas para visitas de corta duración

Cabe mencionar que CADE Ejecutivos 2022 – 60 ediciones tiene tres bloques principales: inversión privada para el progreso; un Estado que funcione; e instituciones sólidas y democracia; pues se considera que es fundamental contar con instituciones fuertes y mantener políticas responsables para que la inversión privada pueda canalizar mayor bienestar a la ciudadanía, vía empleo, mayores ingresos y reducción de la pobreza.

Los empleos en riesgo

Con respecto al impacto positivo del crecimiento económico en la creación de empleo, conversaron Luis Villanueva, Presidente de la Asociación para el Trabajo (APT) y Secretario General de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP); Juan Stoessel, Director general de Hoteles Casa Andina; y Óscar Caipo, Presidente de la CONFIEP.  Dicha exposición se llevó a cabo en la sesión “Los empleos en riesgo”.

CADE Ejecutivos (Juan Stoessel)

 

Los ejecutivos expusieron sobre cuáles son los principales problemas y retos que enfrenta la inversión privada en el actual contexto de crisis, sin un entorno favorable para que pueda continuar generando empleo digno y bienestar. Adicionalmente, propusieron soluciones que se pueden impulsar desde la ciudadanía, los trabajadores y el empresariado, para revertir esta tendencia.

“La inversión privada trae crecimiento económico, y eso genera empleo formal y desarrollo social. Pese al crecimiento económico, los trabajadores percibimos que no ha sucedido lo mismo en la generación de empleo formal y derechos. Seguimos con entre el 23% y 24% de empleo formal”, señaló Villanueva. Agregó que la institucionalidad es fundamental para crear empleo y enfatizó la necesidad de fortalecerla en el sector salud, por ejemplo, que permite la seguridad social de los trabajadores.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

CADE Ejecutivos (Oscar Caipo)

Oscar Caipo resaltó los puntos de coincidencia que existen entre empresas y trabajadores: por ejemplo, la defensa de la institucionalidad, la lucha contra la corrupción e inversión privada para el crecimiento económico. En ese sentido, saludó la participación de Villanueva en CADE Ejecutivos – 60 ediciones y resaltó que lo importante es tener la capacidad de dialogar para encontrar soluciones y consensos para ello.

Por su parte y en cuanto a propuestas para la creación de empleo, Stoessel resaltó la relevancia de poner en funcionamiento el museo de Pachacamac y el Centro de Convenciones de Lima, que ya están culminados pero que no pueden ser aprovechados en su totalidad por demoras burocráticas. “Tenemos el museo más grande de Sudamérica que se terminó en el 2021 y en el 2015 inauguramos el centro de convenciones más importante de esta parte del mundo, con una capacidad para 10,000 personas. Con su entrada en funcionamiento, Lima podría empezar a recibir miles de turistas corporativos”, detalló el ejecutivo.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

El contenido expuesto en esta sesión se enmarca en los Principios IPAE de Mercado laboral competitivo y sistema previsional efectivo; Inclusión social y lucha contra la pobreza; Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva.

#CADEejecutivos – 60 ediciones

Se abordará los indispensables que se requieren para avanzar como país: inversión privada para el progreso, un Estado que funcione e institucionalidad sólida y democracia; promoviendo desde el empresariado el sentido de urgencia, unión y acción que se necesita para salir de la compleja crisis política, social y económica por la que atraviesa el Perú. El Comité de este año es presidido por Felipe Valencia –Dongo, Socio Principal del Grupo Estrategia; junto a él están: Gonzalo Galdos, presidente de IPAE; Rosario Bazán, Presidenta de CADE Ejecutivos 2021 y Fundadora y Gerente General de Danper; Elena Conterno, Expresidenta de IPAE; Adriana Giudice, Gerente General de Austral; Lorena Sandoval, Presidenta de SAVI Motors y Expresidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Felipe Ortiz de Zevallos, Fundador y Presidente de APOYO; Elohim Monard, Cofundador de CiviClass; Oswaldo Sandoval, Presidente del Directorio del Grupo Sandoval; Juan Antonio Castro, Director de IPAE; Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día; y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2022/.