Agricultura para el desarrollo

En el segundo día de CADE Ejecutivos 2023, el encuentro empresarial más importante del país, se llevó a cabo la sesión “Agricultura para el desarrollo”, donde se expusieron propuestas y compromisos para expandir la presencia global del Perú, integrando a los pequeños agricultores en cadenas de agroexportación. Participaron de la sesión la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras; y Gabriel Amaro, Presidente de Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

En la sesión fueron abordados temas como la posibilidad de potenciar el boom agroexportador y su contribución al desarrollo del país y el bienestar de los peruanos; la importancia de una eficaz colaboración público-privada para potenciar ese boom y cómo fortalecer dicha cooperación; la generación de empleo y la mitigación de los efectos negativos de la automatización en el empleo agropecuario, entre otros. Sobre la situación de la región Cusco, se conversó sobre el desarrollo territorial, el cierre de brechas, la agroexportación y agricultura familiar.

Ver también:  Canciller González-Olaechea: APEC 2024 abrirá un espacio para el sector minería (Exclusivo | Video)

Amaro resaltó que el Perú tiene en la agricultura una gran oportunidad para el desarrollo. A la fecha, la agricultura es el segundo sector exportador del país (después de la minería) y emplea a cerca del 25% de la población económicamente activa del Perú. Consideró que la agricultura es un sector estratégico y esencial de los países, incluido el Perú; y que, en la coyuntura actual, el mejor aliado q tiene el país es el sector privado. También enfatizó la necesidad de actualizar la información (censos) sobre el sector agricultura para establecer políticas públicas más acertadas.

A su turno, Contreras señaló que el 6% del PBI corresponde al sector agropecuario. Asimismo, indicó que al Estado le corresponde ser facilitador: a dar acceso a nuevos mercados; a desenredar la gestión pública; a simplificar la contratación de trabajadores; entre otros. Remarcó que el agricultor requiere también asistencia técnica y tecnología. Exhortó al sector privado a trabajar de forma conjunta con el sector público en beneficio del sector agricultura.

Ver también:  Midagri: Gobierno destrabó 87 proyectos a favor de la agricultura con una inversión de S/ 973.1 millones

La edición 61 de CADE Ejecutivos tiene como lema “Volver a creer, volver a crecer” se lleva a cabo en Urubamba (Cusco) e irá hasta el 16 de noviembre. El encuentro enfatizará el trabajo conjunto entre autoridades, sector empresarial, academia y sociedad civil para el cierre de brechas en el Perú. Reúne a las principales autoridades, representantes del sector privado y líderes de opinión.