Inicio Actualidad #CADEuni: 82% de cadeístas busca ser parte activa de la solución de los problemas del país

#CADEuni: 82% de cadeístas busca ser parte activa de la solución de los problemas del país

6 min read
233
La edición que culminó el 7 de setiembre en la Escuela Naval, atrajo a más estudiantes del interior del país (64%) y también a más mujeres (63%).

ProActivo

Encuesta de Ipsos revela que 8 de cada 10 jóvenes se muestra muy interesado de contribuir activamente a solucionar los problemas económicos y sociales.

Según la encuesta realizada a los 693 jóvenes participantes del CADE Universitario, 8 de cada 10 manifestó su activa disposición en ser parte de la solución de los problemas económicos y sociales del país.

Así lo reveló Guillermo Loli, gerente de cuentas de Ipsos, encargado de presentar, durante la jornada de clausura, los resultados de la encuesta realizada a los asista 490 cadeistas que se dieron cita en la Escuela Naval de La Punta, en el Callao.

“El 82% de los encuestados dijo sentirse muy interesado en participar en la solución de los problemas, mientras que un 18% expresó algún interés”, señaló Loli.

Los jóvenes encuestados también consideraron que es en el sector público (44%), desde donde más se puede contribuir a solucionar los problemas que aquejan al país, por sobre la educación (42%), el sector privado (42%), las ONG´s (37%), las organizaciones empresariales (25%), los medios de comunicación (16%) y los partidos políticos (8%).

Si bien un 88% de cadeístas considera que la política es necesaria para contribuir al progreso del país, el 59% (9 de cada diez) dijo no participar de ninguna actividad política. De los consultados, un 19% dijo ser independiente y no participar en política, a diferencia de un 17% independiente y políticamente activo; mientras que un 3% se declaró ser simpatizante de un partido, y solo un 2% declaró ser militante.

Institucionalidad y democracia

En cuanto a institucionalidad, un 78% sigue apostando por un sistema democrático como la mejor forma de gobierno para el país. Un 20%, sin embargo, manifestó que en algunas circunstancias, podría optarse por un régimen autoritario.

Para los 693 cadeístas, el Congreso de la República (47%) y el Poder Judicial (24%) se hicieron acreedores a las notas desaprobatorias, mientras que el Ejecutivo recibió un 27% de respaldo a su gestión.

Para el 79% (8 de cada 10), la corrupción es un problema muy grave para el país; un 63% cree que es igual de grave en el sector público y el privado, y un 26% considera que la corrupción es más grave entre las personas mayores.

Sin embargo, los encuestados demostraron ser optimistas con el futuro social y económico del país y señalaron la necesidad de actuar haciendo lo correcto. Así, un 62% consideró que se debe de actuar con valores así los demás hagan lo contrario. Al agradecer la activa y entusiasta participación de los jóvenes Elena Conterno, presidenta de IPAE, y Cinthia Varela, presidenta del CADE Universitario, resaltaron el hecho que en esta vigésima edición, y por primera vez desde 1994, el 63% de los 693 participantes hayan sido mujeres, frente al 37% de estudiantes varones, y que un 64% hayan provenido de las distintas regiones del país y un 36% de Lima.

Antes de clausurarse el evento, se les rindió un merecido reconocimiento a Oswaldo Sandoval, Jorge Yzusqui y Gonzalo Galdos, ex directivos de IPAE y principales impulsores de lo que hoy es CADE Universitario.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad