Ministra de Educación instó a los jóvenes a pensar el país como “un nosotros basado en la diversidad, que sea heterogéneo, que nos cuestione, que nos estigmatice”.

ProActivo

Anunció también que, en el Presupuesto de 2020, se ha planteado un aumento general a los maestros. “Queremos que ganen más y que mejoren sus desempeños”.

Una invitación para pensar el país como un todo, sin prejuicios y sin barreras, formuló la ministra de Educación, , a los 693 jóvenes participantes en la vigésimo quinta edición de , pues solo así, dijo, podremos construir un mejor país para todos.

“Nos merecemos un país diferente, democrático, honesto y decente. Uno donde ejerzamos ciudadanía, transformando, pero pensando en el otro. Sin segmentar, sino más bien uniendo, abrazando nuestra diversidad y cultura”, señaló.

En ese sentido llamó a los jóvenes a construir un país más plural, heterogéneo y diverso, donde el “nosotros” no solo sean quienes piensen igual, sino, fundamentalmente un “nosotros” que nos cuestione, que nos estigmatice. “Hay que romper ese círculo para comunicarnos y mezclarnos más, salir de esta situación atomizada para construir un país más plural, que se indigna con la corrupción y con la violencia”.

Trabajo social

Señaló que es necesario pensar a las universidades –públicas y privadas- no solo desde lo académico o lo profesional, sino también desde lo social. “Como estudiantes, ustedes tienen varias posibilidades de trabajar con la sociedad, de compartir sus conocimientos con quienes más lo requieren. Solo hay que saber encontrar esas posibilidades”.

Al respecto, puso como ejemplo a los miles de voluntarios de los Panamericanos y Parapanamericanos, de quienes, dijo, nos han dado una luz de esperanza. “Con mucho o poco, ellos nos han dado muestras de cómo compartir conocimientos, experiencias, trabajando en redes y siendo un vehículo transformador hacia los demás”.

Por eso llamó a aprovechar el fervor expresado durante los Juegos cambiando el “jugamos todos” por un “empujamos todos”, donde cada persona, desde su sitio, comparta lo que tiene. “Hay que prolongar ese sentimiento de orgullo nacional, hoy es cuando debemos jugárnosla por un país distinto. El presente es el tiempo, y el elegido somos cada uno de nosotros, desde nuestro pequeño o gran espacio”.

Finalmente, la ministra anunció que su cartera ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2020 –sustentada hoy por el ministro Carlos Oliva en el Congreso- un aumento de sueldo para los maestros ascendente a S/ 1.400. “Queremos que ganen más, pero que también mejoren sus desempeños”.