Percy Medina - International IDEA

  • La primera sesión del tercer día de CADE Universitario se enfocó en la necesidad de emitir un voto informado y ejercer la ciudadanía activa.

El último día de la 27º edición de CADE Universitario, el encuentro de jóvenes líderes más importante del país organizado por IPAE Asociación Empresarial, se inició con la premiación de los grupos de estudiantes ganadores de la dinámica “Desafío CADE Universitario. L@s jóvenes proponemos”.  La actividad, liderada por Colectivo23, tuvo como objetivo que los cadeístas analicen un problema del país y propongan una solución creativa. Para ello, los grupos debatieron; compartieron aprendizajes y presentaron su propuesta a través de videos.

Los jóvenes se organizaron en grupos de veinte integrantes pertenecientes a distintas carreras, realidades y regiones, lo que les permitió tener una visión multidisciplinaria y global sobre el problema a tratar. El tema elegido fue: ¿Cómo lograr emitir un voto informado? Se trata de una problemática muy actual y pertinente, teniendo en cuenta la coyuntura de desinformación que vivimos, la radicalización de los espectros políticos y el hecho de que los jóvenes participantes no han votado o han participado de elecciones solo una vez. Para ver los videos de los proyectos ganadores, puedes ingresar aquí: https://www.facebook.com/watch/PERU.IPAE/

Tras la dinámica, Percy Medina, Jefe de Misión Perú IDEA Internacional y especialista en temas electorales, reflexionó acerca de la importancia del ejercicio ciudadano de escoger adecuadamente a nuestras autoridades, asumiendo que el cambio está en nuestras manos. En ese contexto, la generación de los jóvenes cadeístas es la llamada a resolver los grandes retos que enfrenta la democracia en el Perú.

“Nuestros partidos colapsaron hace ya un par de décadas y no han logrado revivir. La representación en el Perú está bajo constante tensión; está en crisis porque la gente percibe que los intereses de la ciudadanía no son llevados a la esfera pública de manera adecuada. El reto que tiene su generación es reconstruir la política; generar nuevos canales de participación y de representación”, expresó Medina a los participantes.

El especialista destacó también que, para esta labor, el rol de la tecnología será fundamental en los próximos años, pues es una herramienta vital para informar a la ciudadanía, fiscalizar la labor de las autoridades y, en procesos electorales, permitir a las personas conectarse con las candidaturas de una manera crítica e informada.

“Lo que ya está ocurriendo en muchos países es que vemos más iniciativas de ciudadanía activa. Ustedes como jóvenes, al igual que jóvenes de todo el mundo, están tomando acciones que pueden empezar siendo pequeñas, pero terminan teniendo un gran impacto a partir del uso de tecnologías e información”, agregó Medina.

Finalmente, el experto felicitó a los cadeístas por su compromiso con la democracia y la creatividad de sus propuestas en el “Desafío CADE Universitario. L@s jóvenes proponemos”. “Nuestra democracia está en uno de sus momentos más sombríos y de mayor incertidumbre. Pero la acción de la ciudadanía es la que siempre permite encontrar una luz al final del túnel”, sentenció Medina.