Zoom_Cadex

ProActivo | La crisis sanitaria inesperada y disruptiva por el COVID-19 puso en aprietos a toda la humanidad. En Perú, los empresarios organizados a través de Asociación Empresarial y Empresarios por la Integridad, se reunieron en la edición # “Integridad, la respuesta de los empresarios”, un evento virtual en el que se dieron aportes sobre cómo iniciar la recuperación económica y social del país. Arellano Consultoría, reveló que en total las empresas donaron más de 486 millones de soles.

El analista precisó que, según el último estudio de Arellano Marketing, realizado hace seis meses, el 96% de encuestados considera que las empresas son fundamentales para el desarrollo del país.

Agregó que aunque “la corrupción es una variable relacionada a las empresas; sin embargo, las personas también reconocen los atributos positivos de dichas organizaciones”, y se considera que las micro, pequeñas y medianas empresas no son corruptas y que aportan al crecimiento del Perú; y en el caso de las grandes instituciones, generan bienestar y crecimiento pero que también son corruptas.

“Uno de los grandes problemas que tiene el empresario, es denunciar actos de corrupción, y que ahora con las redes sociales esto se puede hacer más público, para evidenciar y frenar este grave problema”, acotó.

El experto también dio a conocer un listado de iniciativas que las organizaciones privadas han realizado durante la pandemia en beneficio del país. Las mismas que representan 10 veces más en relación al PBI de lo que han brindado otras organizaciones en países como EE.UU. y China.

No hemos sido capaces, como país, de dar calidad de vida a todos los peruanos

Al analizar el crecimiento económico en las últimas décadas, , CEO y fundadora de Danper Trujillo señaló que la pandemia ha impactado a todas las personas y a las empresas, pero en especial a la población que no tiene acceso a los servicios básicos como agua y salud. “Esta situación no es de ahora, ha sido dejada de lado. Un país como el nuestro no puede pretender el desarrollo si aún tenemos hombres y mujeres sin que puedan ganarse la vida dignamente. Esta crisis ha confirmado que, a pesar del crecimiento económico en las últimas décadas, no hemos sido capaces de dar calidad de vida y progreso a todos los peruanos”, reflexionó.

Como se recuerda, Perú ha tenido un crecimiento macroeconómico continuado durante casi tres décadas; sin embargo, durante esa etapa no logró un crecimiento a la par en servicios básicos, como salud y educación.

En ese sentido, Rosario Bazán invocó a que todos se pregunten “cómo se ha actuado en esta crisis, y cómo se ha tolerado y permitido que los gobiernos anteriores no hayan invertido de manera responsable, y con sentido de urgencia, en la infraestructura de servicios básicos”.

Asimismo, señaló que esta crisis sanitaria se debe tomar como punto de inflexión para pensar en dos aspectos fundamentales: El nivel de involucramiento con las decisiones que toma el gobierno para todos los peruanos; y la participación decidida y transparente para que el crecimiento económico del país genere desarrollo social.

“Es importante que se ponga en práctica del valor del trabajo compartido, que a través de las empresas se pueda construir una mejor calidad de vida de los trabajadores y que a su vez esta contribuirá, sin dudas, a mejorar la sociedad y el país”, expresó la CEO y Fundadora de Danper.

Cuatro acciones urgentes y con integridad

Bajo un criterio de toma de acciones ante esta crítica coyuntura, aterrizó la preocupación de los empresarios en preservar los trabajos de sus colaboradores, procurar la reactivación de la economía y en promover al Perú durante la pandemia.

La ejecutiva subrayó la necesidad de dar gran impulso desde el sector privado a la economía, lo cual, en la actualidad, es más importante que nunca.

“Estamos frente una crisis profunda que atenta a las bases para construir una sociedad sana, esto nos debe llevar a la acción más que a la reflexión. La respuesta de los empresarios debe ser la integridad, de ser correctos y ser honrados”, anotó.

García de Fabbri propuso que se debe enfatizar la lucha contra la corrupción, tanto con el gobierno como con las empresas.

La CEO de planteó una propuesta de cuatro acciones del empresariado, la cual dijo debe desarrollarse con integridad:

  1. Reforzar la agenda anticorrupción. “Las empresas deben tener en su mapa esta lucha. Así como llamarse la atención cuando es debido”.
  2. Plantear una ruta en los negocios que tenga como eje el desarrollo y bienestar de los peruanos. Lo que implica mayor empleo digno y mantener los trabajos lo más que se pueda.
  3. Incluir a la sostenibilidad. Cuidado por el medio ambiente, incorporar grandes esfuerzos para reducir la huella de carbono.
  4. La respuesta de los empresarios debe ser más dialogante e inclusiva, ser actores clave en la recomposición de los vínculos con todos los peruanos. “No es momento de criticar ni de buscar culpables, nos espera un camino complejo y no podemos ir separados, se requieren espacios de diálogo donde haya mayor representatividad para lograr consensos y hacer acciones juntos”, especificó.

Mariela García manifestó que es importante que los empresarios se sientan orgullosos de las tareas que hacen, y que la actual situación representa una oportunidad para asumir el compromiso que, desde el sector empresarial, como actor clave se tiene que hacer, pero de manera conjunta, así como reconstruir la confianza en el rubro empresarial.

Empresarios tendrán acceso directo al Canal de Denuncias de la Contraloría

Al finalizar , Óscar Caipo Ricci, Vicepresidente de Empresarios por la Integridad, anunció que desde julio todas las organizaciones que hayan obtenido el certificado Antisoborno de Empresarios por la Integridad tendrán acceso directo al Canal de Denuncias de la Contraloría General de la República, para dar a conocer a la entidad gubernamental cualquier irregularidad que esté detectando.

Las instituciones podrán hacer uso de este Canal a través de un acceso al formulario de registro de denuncias.

DATOS

, la próxima edición se realizará este martes, 07 de julio, a las 5:30 p.m. vía la plataforma Zoom y Facebook Live, con el tema “Reactivación Económica en Marcha” con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Acerca de Asociación Empresarial

es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.