Home Actualidad CAF busca colocar al Perú entre los desarrolladores de patentes en la región

CAF busca colocar al Perú entre los desarrolladores de patentes en la región

8 min read
547
Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF

Con el objetivo de posicionar al Perú en los próximos años, como uno de los diez países desarrolladores de patentes de la región que impulsen la innovación tecnológica y el crecimiento económico del país, la CAF realiza el I Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes.

El taller de patentes se desarrolla desde ayer, lunes 19 hasta el viernes 23 de marzo en Lima, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF  en alianza con el Ministerio de la Producción.

También participa el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Capacitación

El presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, destacó que durante el taller se capacitará a los participantes de instituciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación.

Se capacitará en la generación y conceptualización de tecnologías patentables y sostenibles, pero, además, se promoverá la producción de conceptos tecnológicos patentables, con alto componente innovador, con posibilidad de ser patentado.

“Los países industrializados reportan altas tasas de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, entre otros elementos, por su liderazgo en materia de innovación tecnológica”, indicó Carranza.

Señaló que lo que separa a América Latina de Asia es la brecha tecnológica, que no tenemos visión a largo plazo y no innovamos en la mayoría de sectores de mercado, por ello se debe empezar a pensar en inversiones conjuntas con empresas de otros países, potenciar la creación de patentes y hacer un pacto por la productividad.

“Esta iniciativa es una prueba de lo que promovemos desde nuestra área de innovación tecnológica y de lo que podemos obtener con la puesta en práctica de asociaciones público-privada”, afirmó.

A su momento, el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, manifestó que como Indecopi, desde hace cinco años “nos encontramos activamente comprometidos y trabajando arduamente por el desarrollo y extensión de la cultura y uso del sistema de patentes en nuestro país”.

Asimismo, destacó que desde que la institución decidió involucrarse activamente en esta labor, se tramitaban en el Perú 98 solicitudes de patentes cada año, en promedio.

Pero “gracias a los programas de fomento al patentamiento que hemos venido impulsando, en 2017 el Indecopi logró recibir 355 solicitudes nacionales de patentes, lo que representa un crecimiento de más de 300%, así como el 24% del total de solicitudes que hoy en día recibimos como oficina”.

“Esto, sin duda, constituye un avance muy auspicioso para el país y que nos proyecta a un futuro con crecimiento sostenido en la recurrencia al sistema de patentes para la protección de invenciones por parte de instituciones y empresas como las que están aquí presentes”, acotó.

Retos del Perú

El Perú tiene grandes retos en materia de patentes. Según el ranking 2017 de países con más solicitudes internacionales de patentes vía Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) figuran: USA (56.440 solicitudes), Japón (45.220 solicitudes), China (43.128 solicitudes), Alemania (18.302 solicitudes), y Corea del Sur (15.554 solicitudes).

En contraste, los países latinoamericanos mejor rankeados son: Brasil (568 solicitudes de patentes vía PCT), seguido por México (289), Chile (197), Barbados (114) y Colombia (100).

Iniciativa regional

Con miras a cerrar la brecha con las economías más avanzadas, CAF creó en el año 2013 la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, a fin de promover capacitaciones, impulsar el potencial creativo de los países latinoamericanos.

Además, incrementar la innovación tecnológica patentable, contribuir al incremento de exportaciones de alta tecnología de nuestra región e incursionar en mercados internacionales.

La Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo ya logró avances significativos en innovación tecnológica para América Latina.

Entre los años 2016 y 2017, CAF organizó un total de 20 talleres intensivos en siete países de la región (Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay), que capacitaron a más de 800 personas y generaron 930 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentarse.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Concytec fortalece relación con universidades para optimizar la gestión de repositorios

ProActivo Durante encuentro macrorregional con autoridades académicas de investigac…