metodología BIM en América Latina

El modelado de información para la construcción, más conocido como BIM, por sus siglas en inglés, lo han incorporado muchos países con el objetivo de aumentar la productividad. En el Perú llegó para los Juegos Panamericanos y todo apunta a que se expandirá en la gestión de proyectos.

La implementación del Building Information Modeling (BIM) se ha extendido en los últimos años como una medida para aumentar la productividad en la gestión de proyectos de infraestructura. Esta metodología genera múltiples beneficios en el desarrollo de edificación e infraestructura, mediante la integración de la información de todos los participantes de los proyectos.

Esto permite una mejor colaboración entre los equipos y un mayor control sobre los procesos de planificación, diseño, construcción y operación. Su utilización ha demostrado mejoras en la eficiencia, reducción de costos y aumento en la calidad de los proyectos.

Sin embargo, su implementación no es uniforme en todos los países, ya que es un proceso continuo y en constante evolución, señala informe publicado en el Diario El Peruano.

Con el objetivo de entender el avance de la implementación de BIM en América Latina, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) impulsó el desarrollo de un levantamiento de información sobre esta metodología en la región por lo que elaboró el documento Panorama general del avance de BIM en América Latina y el Caribe, para el período enero-mayo del 2022.

Se identificó algunas de las principales acciones que han contribuido al avance de esta metodología en los países de la región y considera que la difusión de las mejores prácticas es fundamental para el aprendizaje y la mejora continua.

Impulso privado   

El estudio muestra que 14 de los 15 países estudiados cuentan con una iniciativa de impulso privado del BIM. En la mayoría de esos casos (64%), la iniciativa es un BIM Fórum auspiciado por la cámara de la construcción nacional (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Las excepciones a lo anterior son Brasil, Ecuador, España, México y Perú. En el caso de Brasil y Ecuador, si bien cuentan con organizaciones llamadas BIM Fórum, estas no dependen de las cámaras de la construcción respectivas, señala.

Estos dos casos son bastante distintos, ya que BIM Fórum Brasil presenta un alto grado de organización administrativa y convocatoria, mientras que BIM Fórum Ecuador era una organización incipiente a inicios del 2022.

Por otro lado, España es el único de los países estudiados en los que el sector privado está organizado en un capítulo de buildingSMART.

Refiere que en el Perú la iniciativa privada es la Alianza BIM para la Construcción y que si bien no depende de la Cámara de la Construcción del país, esta es una parte importante de la iniciativa.

Agrega que en el caso de México, la iniciativa privada se llama México BIM Task Group y es independiente de la Cámara de la Construcción.

Uno de los hallazgos de este estudio es que contar con un capítulo de buildingSMART en el país puede ser de gran ayuda para el avance de BIM, dado que permite conectar a la industria nacional con las tendencias respecto de las normas, la estandarización y la interoperabilidad a escala mundial.

No obstante, de los 15 países estudiados, solo España cuenta con ese capítulo, señala el estudio.

Capacitación   

En los países considerados para el estudio, el tema de la educación y capacitación en BIM aparece como relevante para el éxito de su avance. En varios casos, instituciones académicas, como universidades e institutos, participan en las acciones del sector privado o el público.

Sin embargo, al ser consultados al respecto, los entrevistados, en general, no reconocen la existencia de actores del sector académico que sean claves para el avance del BIM en su país.

En el caso de Chile, el Ministerio de Educación impulsa la inclusión de BIM en la educación secundaria, como parte del proyecto “e+bim”, impulsado por la iniciativa pública. Este proyecto es respaldado por una alianza de 18 organizaciones públicas, privadas y académicas.

En el caso de Colombia, BIM Academic Forum agrupa a instituciones académicas en torno al tema. En el caso de México, mencionan la Iniciativa BIM, que agrupa un conjunto de universidades de Argentina, Chile, Colombia, México y España.

Sector público  

De acuerdo con el estudio, 9 de los 15 países estudiados tienen una iniciativa pública de impulso del BIM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Uruguay.

En cuatro de estos países (el 44%), el sector privado jugó un papel importante para que se creara la iniciativa pública, por ejemplo, mediante conversaciones iniciadas por las cámaras de la construcción con el Estado para propiciar el impulso de BIM por este último.

Todas las iniciativas públicas de América Latina son parte de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos y sus representantes declaran que les genera un efecto positivo participar en ella, señala.

Un tercio de las iniciativas públicas son impulsadas con un modelo centralizado, es decir, una institución está a cargo del desarrollo de las principales acciones de fomento de BIM por parte del sector público. Este es el caso de Argentina, Chile y Perú.

Los otros dos tercios impulsan sus iniciativas de manera distribuida; es decir, el fomento no recae en una sola organización, sino en un conjunto de ellas.

Por ejemplo, en el caso de España, la estrategia es liderada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y hay una comisión interministerial que incluye a 23 de los 24 ministerios de ese país.

Los países con modelos centralizados (Argentina, Chile, y Perú) son coincidentemente los que tienen un equipo de mayor tamaño dedicado (4, 6 y 7 jornadas completas) y los que presentan, junto con Colombia, un mayor desarrollo de documentos, como, por ejemplo, un estándar nacional y guías de apoyo.

Una de las principales recomendaciones del estudio se enfoca en que para implementar masivamente el BIM en un país, las acciones deben efectuarse ser siempre de manera colaborativa y comunicadas ampliamente, enfocándose principalmente en la estandarización y en las personas, entendiendo que el BIM implica un cambio de paradigma que toma largos períodos y que requiere de los tres sectores de la industria para ser exitoso.

Grupo de expertos 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformó el 16 de mayo el ‘Grupo de trabajo multisectorial para la construcción de un marco colaborativo que oriente la incorporación progresiva de BIM en la inversión pública’.

Ello, con la finalidad de formular aportes y recomendaciones para los documentos propuestos en el marco del Plan BIM Perú, lo cual facilitará la implementación de esta metodología en la gestión de las inversiones públicas, y así mejorar su transparencia, calidad y eficiencia.

Para conformar este grupo de trabajo publicó la Resolución Ministerial N° 170-2023-EF/10.

Este grupo de expertos trabaja de manera colaborativa, conforme los objetivos trazados en el Plan de implementación y hoja de ruta del Plan BIM Perú, y tiene como funciones brindar aportes y recomendaciones en guías técnicas, especificaciones sectoriales, manuales de proceso de modelado y otros documentos de apoyo desarrollados por la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF.

Además, participa en reuniones con representantes de otras instituciones públicas involucradas en la implementación de BIM, con el objetivo de promover y facilitar su adopción a escala nacional.

Asimismo, este grupo de trabajo puede solicitar la colaboración, asesoramiento y apoyo de entidades públicas, así como de expertos nacionales e internacionales en la materia, los cuales podrán ofrecer su opinión y aporte técnico para contribuir al cumplimiento de los objetivos y funciones.

Datos 

– El Plan BIM Perú es la medida de política que define la estrategia nacional para la implementación progresiva de la adopción y uso del BIM en los procesos de las fases del ciclo de inversión desarrollados por las entidades y empresas públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, de manera articulada y concertada, y en coordinación con el sector privado y la academia.

– El Plan BIM Perú nace como medida política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, al reconocer la necesidad de modernización y digitalización de los sistemas de formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento de los proyectos de inversión.

– Building SMART es una organización internacional que tiene como objetivo mejorar el intercambio de información entre las aplicaciones de software utilizadas en la industria de la construcción.

– BIM Fórum es una agrupación técnica de profesionales y organizaciones de un país relacionadas con BIM, liderada por el sector privado.