Codelco

Codelco produjo un 10% menos de cobre de lo planeado el año pasado debido a contratiempos en minas y proyectos, por lo que la compañía podría perder su estatus de principal proveedor mundial del metal.

La producción de la empresa estatal chilena fue 162.000 toneladas métricas inferior a una meta interna y 172.000 toneladas inferior a la producción de 2021, dijo Máximo Pacheco, presidente, en un comunicado el martes. No dio una cifra de producción total para el año.

Una serie de percances en las operaciones existentes —como un desprendimiento de rocas, mal funcionamiento de equipos y congelamiento de una presa— explican la mayor parte del déficit. Los retrasos en el proyecto también influyeron, con más de un año de retraso en la expansión de la mina Salvador.

Ver también:  El cobre cae por alza del dólar e incertidumbre sobre la demanda

Las minas a nivel mundial continúan lidiando con los desafíos logísticos expuestos por la pandemia y exacerbados por la invasión de Rusia a Ucrania en un momento en que se prevé que la demanda se recupere después de que China eliminó sus políticas “cero covid”. Los futuros del cobre están un 12% al alza este mes.

En el caso de Chile, la calidad del mineral ha disminuido constantemente, lo que significa que las minas necesitan mover más roca para producir la misma cantidad. El desarrollo del proyecto también se está volviendo más oneroso. El costo de la nueva mina subterránea Chuquicamata de Codelco supera en un 53% las estimaciones originales y las inversiones en El Teniente están un 75% por encima del presupuesto.

Ver también:  Precios del cobre caen por el debilitamiento de la demanda en China

“Se da por descontado que mantener la producción de Codelco es fácil”, dijo Pacheco en un seminario en Santiago. “Pero es un tremendo desafío”.

La compañía había recortado previamente su rango de orientación anual para 2022 a aproximadamente 1,45 millones de toneladas, un nivel que podría ubicarla detrás de Freeport-McMoRan Inc. como el principal productor mundial. En 2021, Codelco produjo 1,62 millones de toneladas a partir de minas propias y 1,73 millones de toneladas en total. Freeport reportrá su producción el miércoles.

Pacheco dijo que Codelco está “muy optimista” respecto de su proyecto de litio en Maricunga, con un presupuesto de inversión de US$23 millones. Una vez que se complete la exploración, la compañía definirá el mejor modelo de negocios para el desarrollo, indicó.

Ver también:  El cobre cae por preocupaciones sobre decisión de la Fed

Fuente: Bloomberg