Paro contra el proyecto minero AntaKori, en Cajamarca

Paro contra el proyecto minero AntaKori, en Cajamarca (Imagen: Chota TV Noticias)

Comunidades de Chugur, Chota Bambamarca y Hualgayoc iniciaron un paro indefinido contra la ejecución del proyecto minero AntaKori, de la minera Anta Norte, filial de Regulus Resources. Ellos se oponen a los trabajos en la zona que consideran su territorio y a la utilización del agua de los ríos, por lo que exigen la presencia de Pedro Castillo y sus ministros.

Los comuneros vienen bloqueando por varios días el ingreso principal al proyecto minero. Las movilizaciones consisten en el bloqueo del acceso a las instalaciones del proyecto AntaKori ubicadas en la zona de Sinchao en las cercanías del poblado de Pujupe, distrito de Chugur en el departamento de Cajamarca. Sin embago, la carretera que conecta los poblados de la zona no es objeto de la paralización.

Los manifestantes afirman que la empresa busca desarrollar un megaproyecto de explotación de cobre en Sinchao, ubicado en una cabecera de cuenca del distrito de Chugur.

Pasivos ambientales mineros

Actualmente existen aún 72 pasivos ambientales sin remediar en el distrito de Chugur. Según el inventario actualizado de Pasivos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas. Hualgayoc, la provincia a la que pertenece el distrito de Chugur, es aquella con mayor número de relaves y otras instalaciones mineras abandonadas en todo el país ya que dicha provincia concentra 1067 casos del total de 1183 pasivos mineros que registra toda la región de Cajamarca.