Imagen Referencial

Comuneros piden intervención del Estado para frenar contaminación ambiental.

El dirigente ambientalista Marino Yacopaico Mena denunció que en el distrito de Chumuch, provincia de Celendín (Cajamarca), desde hace varios meses vienen operando mineros ilegales, quienes apoyados por algunos comuneros del caserío Las Minas ocasionan un daño irreversible al medio ambiente.

En tal sentido, alertó a las autoridades municipales de Chumuch y la provincia de Celendín, así como al Gobierno Regional de Cajamarca y del Ministerio del Ambiente, a fin de tomar medidas urgentes para frenar la ilícita actividad y salvaguardar los recursos naturales que existen en el lugar y que hoy se ven seriamente amenazados.

Ver también:  Newmont: Mayor producción de oro en Yanacocha con iniciativas tecnológicas basada en ciencia de datos (Exclusivo)

Yacopaico precisó que en el distrito de Chumuch esta actividad extractiva viene practicándose a espaldas del marco normativo legal. Si bien el cerro Poro Poro es considerado como yacimiento minero polimetálico con predominio de oro, la concesión minera no correspondería a los actuales ocupantes ilegales, menos tendrían los permisos de ley para extraer el mineral.

Reveló que en las faldas del mencionado cerro los mineros ilegales extraen el oro mediante socavones, por lo que existen bocaminas, desmonte de mina y hasta plantas de procesamiento. También han adquirido maquinaria pesada para seguir perforando las entrañas del Poro Poro y trasladar el concentrado hasta otros lugares para su procesamiento final.

Ver también:  Minera Boroo Misquichilca escala y ahora ocupa el segundo puesto en producción aurífera

Los comuneros del lugar confirmaron que esta actividad ilícita viene practicándose en la zona con la participación de varias familias, pues han encontrado en la minería informal una forma de obtener recursos económicos y sustentar a sus precarios hogares.

La presencia de la actividad minera en el distrito de Chumuch no es reciente, se ha venido practicando por décadas y en varias comunidades se han advertido pasivos ambientales. Así, en la comunidad de Agua Santa se ha identificado un pequeño almacén de mineral perteneciente a trabajos artesanales de los años 60 o 70; y perforaciones abandonadas pertenecientes a trabajos artesanales del siglo pasado.

En el caserío Las Minas también existe una desmontera ubicada en la ladera de un cerro, que corresponde a trabajos artesanales de los años 60 o 70.

Ver también:  Propuestas para erradicar uno de los negocios ilícitos más perniciosos al Perú

Fuente: La República