A través de su Unidad Minera Shahuindo y en un trabajo conjunto entre diversas instituciones públicas y privadas, se busca fortalecer la cadena productiva del cuy y posicionar este producto en el mercado nacional.
Esta planta será administrada por la Cooperativa de Servicios Especiales Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas (COOPREDESCUY), institución conformada por más de 85 socios, productores locales de cuyes del Valle de Condebamba, quienes a través de un trabajo multisectorial han conseguido que diversas entidades públicas y privadas nos sumemos en un proyecto que traerá desarrollo y sostenibilidad para la provincia.
Entre ellas se encuentran el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Distrital de Condebamba, INIA, SENASA, CEDEPAS Norte, la Mesa Técnica del Cuy de Cajabamba, SOCODEVI, Pan American Silver Shahuindo, quienes hemos asumido un compromiso para la generación de valor, enfocándonos en uno de los productos con gran potencialidad en este territorio.
Elvia Valverde, Gerenta de COOPREDESCUY: “El Valle de Condebamba nos permite desarrollar un producto competitivo y de gran calidad. Esta planta es un sueño cumplido y muestra que con trabajo en equipo los resultados son considerables. Ahora, tenemos familias enteras dedicadas al negocio del cuy, lo cual les permite obtener una libertad económica difícil de encontrar con otros negocios”.
Por su parte, Juan Carlos Mondragón, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, destacó el logro de COOPREDESCUY con la construcción de esta planta, la cual fue posible a través de la articulación de esfuerzos entre diversas instituciones. En otro momento, enfatizó: “Esta planta debe prestarle servicios a todo el corredor del Crisnejas, para generar movimiento económico, promover el empleo y otorgarle un valor agregado al cuy como producto bandera de nuestra provincia”.
A través de este proyecto, el cual recorta brechas de infraestructura y apunta a largo plazo, se continúa fortaleciendo este producto, diversificándolo y potenciando su alcance en nuevos mercados; impactando positivamente en la economía de más de 85 socios e, indirectamente, en más de 10000 productores locales de cuyes.
Marco Balcázar Balarezo, Director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver Perú, remarcó la importancia de reconocer oportunamente las potencialidades del territorio y, a partir de ello, poner en valor productos como el cuy, el cual tiene gran capacidad de desarrollo y posterior comercialización, generando empleo, mejores ingresos económicos y bienestar para los productores locales y sus familias. “Sin duda, esta planta es clave para conseguir los estándares que requiere el mercado y, así, contribuir para poner al cuy en la mesa de todos los peruanos”, precisó.