Primer camión a GNL en Perú (SCANIA-PERU)

Cálidda, Quavii, Contugas y Petroperú evalúan la instalación de estaciones de servicio de gas natural licuefactado (GNL) en sus áreas de concesión de forma que integren un corredor de grifos con ese combustible de norte a sur del país, dirigido a promover una mayor penetración de camiones a gas, en reemplazo de los de diésel .

Esa iniciativa conjunta la dio a conocer Martín Mejía, director general de Cálidda, a Gestión. Refirió que ya se está abriendo mercado en el Perú para el consumo de ese tipo de combustible, así como de gas natural comprimido (GNC) para uso vehicular.

Fabricantes

Mejía explicó que hay varias marcas de fabricantes de vehículos pesados, europeas y chinas, que tienen acuerdos para la venta de unidades a GNC y GNL en el Perú. Además, ya hay empresas de transporte que están adquiriendo flotas con esos combustibles, y hay por lo menos 100 camiones usando GNL que son proveedoras de las actuales distribuidoras del gas de Camisea.

Precisó que, en éste caso, han optado por la instalación de grifos de GNL en Lima y las concesiones del interior porque su consumo permite alcanzar recorridos de entre 1,000 a 1,200 kilómetros, es decir brinda mayor autonomía que vehículos a GNC o GNV, y que es lo que requieren los camiones, que suelen mover carga en largos recorridos al interior.

Producción en Lima

Mejía recordó que hoy el único punto de provisión de GNL es en la planta de Perú LNG (entre Chincha y Cañete), por lo que Cálidda planea construir una nueva instalación para la producción de ese combustible en Lima.

Por lo pronto, refirió que la empresa ya ha construido una estación de suministro de dicho gas en Puente Piedra, y harán lo propio en Pucusana, lo que permitirá generar mercado para ese carburante en la capital. Además refirió que estaciones de bandera como Primax, Repsol y de Petroperú están evaluando también colocar grifos con ese producto.

Minem

Sobre el tema, el director de Hidrocarburos del Minem, Erick Portugal, señaló que antes de fin de año, ese sector espera haber aprobado el reglamento para la comercialización de GNL y GNC. Precisó que dicho reglamento permitirá promover la participación de nuevos agentes y desarrollar el GNL.

CIFRAS Y DATOS

  1. Conversión. El Gobierno prevé extender el beneficio del BonoGas Vehicular para la conversión de camiones y vehículos a GNC y GNL.
  2. Fondo. Ante protestas por alzas del diésel, el Gobierno volvió a incorporarlo dentro del fondo de estabilización de combustibles.
  3. Reemplazo. El Minem había ofrecido a los transportistas de carga en camiones reemplazar el consumo de diésel por el de GNL porque resulta más económico.
  4. Diesel. El Perú importa el 56% del diésel que demanda el mercado nacional, y produce el 44% ( 52,000 barriles por día).

Fuente. Gestión