La Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó cuatro principales amenazas ambientales que urgen solucionar, donde las empresas deben participar, pues no solo ponen en riesgo los ecosistemas del país, sino a su población, futuras generaciones, y el entorno económico.
“Nuestro territorio cuenta con un gran patrimonio natural y riqueza biológica, lo que nos obliga a ser responsables con este legado. Para ello es vital impulsar la sostenibilidad para el desarrollo del país, pues sin ella no podremos llegar a un crecimiento verdadero”, indicó el presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL, Thomas Duncan.
Durante I Foro Internacional de Sostenibilidad y Empresa, consideró sumamente importante conocer la problemática ambiental para diseñar y ejecutar acciones para su protección y recuperación, a fin de encaminar un desarrollo sostenible donde las empresas sean agentes participativos.
Entre los principales los principales problemas ambientales mencionados por el gremio empresarial se tienen:
- Incendios forestales y narcotráfico
Lo sucedido en Brasil es un claro ejemplo de esta afectación que desde hace algunas semanas viene afectando en la Amazonía generando un grave perjuicio a la fauna y flora, pues para recuperarlo demandará un periodo entre 20 y 40 años.
“Solo en esta década se ha perdido más del 20% de la selva amazónica realidad que no es ajena al Perú considerando que las acciones del narcotráfico también afectan al ser un ‘depredador de ecosistemas’ que buscan áreas territoriales para sus prácticas delictivas”, manifestó Duncan.
- Derrame de petróleo
Los constantes derrames de petróleo en la zona del Oleoducto Norperuano contaminaron severamente los afluentes del río Amazonas.
- Tala ilegal
El gremio empresarial indicó que la tala ilegal en la Amazonía peruana ha generado la pérdida de 6 millones de hectáreas de selva virgen, zona donde se cometen delitos forestales por la acción de las mafias madereras que operan a dista y paciencia de las autoridades.
- Minería ilegal
Esta actividad también es un depredador ambiental, el cual está enquistado en distintas zonas del país desde varias décadas.
“Se espera más acciones del gobierno como La Pampa (Madre de Dios). Esto debe ser el inicio de una nueva etapa para el control de actividades ilegales que permitan mitigar este desastre ambiental”, sostuvo.
Equilibrio necesario
El I Foro Internacional de Sostenibilidad y Empresa, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, resaltó la importancia de la sostenibilidad empresarial concepto que busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental.
“Una empresa es sustentable cuando tiene la capacidad de asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo contribuyendo al progreso de la generación presente y futura”, subrayó.
Con este panorama, el gremio empresarial exhortó hacer un cambio en la visión de proteger lo ambiental de manera que lleve a integrarse a una economía circular, modelo que consiste en la introducción de residuos al ciclo productivo.
“El país ha crecido económicamente por 21 años seguidos, ha reducido el nivel de pobreza multidimensional de 20% a 12% y se genera conciencia sobre la responsabilidad social y ambiental, continuemos con iniciativas a favor de la población y el ámbito empresarial”, puntualizó.
En el evento participaron el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría; la directora general de Asuntos Ambientales de Industria del Ministerio de la Producción, María Ysabel Valle; entre otras autoridades.
Fuente: Andina