Cabe destacar que actualmente ambos países se encuentran negociando los términos para la próxima firma de un

ProActivo

Cumpliendo con lograr nuevas alianzas que amplíen las oportunidades comerciales y de cooperación entre la región liberteña y el mundo, la (CCLL) firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Cámara de Comercio de la en Perú ( Perú).

Dicho convenio permitirá desarrollar programas conjuntos de promoción, capacitación, cooperación y asistencia técnica al sector de la pequeña y mediana empresa de ambos países, orientados a elevar los niveles de gestión, calidad y competitividad.

Además, servirá para concertar una estrecha y eficaz colaboración al desarrollo permanente de ambas instituciones, establecer estrategias de planificación, ejecución y supervisión de las actividades.

“A través de esta alianza se abre un abanico de oportunidades para ambas cámaras y sus asociados, principalmente para la pequeña y mediana empresa. Uno de los sectores más interesantes para nosotros es el sector cuero y calzado, y agroindustrial, con sus productos procesados”, manifestó el presidente de Perú, Rohit Rao.

Asimismo, manifestó la posibilidad de visitas mutuas de intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas cámaras; así como para la organización y preparación de actividades en conjunto, tales como seminarios, ruedas de negocios y misiones comerciales.

El titular de la Cámara de Comercio de la manifestó estar a la expectativa de la firma del () entre la y Perú, puesto que logrará reducir los aranceles e impulsar el comercio y las inversiones entre ambos países.

“La es un país de altos impuestos, pero ya pronto culminarán las negociaciones para alcanzar el , y con eso sí podremos ejecutar muchas relaciones comerciales. A través de esta alianza, aprovechemos que el ya está muy cerca para hacer contactos. Ahora en la hay 3 millones de nuevos ricos, es un mercado gigante”, expresó Rohit Rao.

De acuerdo a información proporcionada por la Oficina de Información Empresarial de la , al año 2018, el comercio Perú – India representó el 3 % del comercio peruano y el 0.4 % del comercio indio. Esta relación se basa en la exportación de metales peruanos (98.6 %), principalmente oro (86.2 %), convirtiéndose la India en el primer mercado del oro peruano, superando a Suiza y Estados Unidos.

Además de la importación de una diversidad de bienes indios donde destacan: vehículos (22.1 %), hilados (20 %), plásticos (8.6 %), y medicamentos (4.4 %); de acuerdo a la información del ().

A nivel regional, entre enero y setiembre del presente año, la India recibió el 3.7 % de las exportaciones liberteñas con US$ 69.9 millones, donde el el 99.4 % es oro (US$ 69.4 millones).