El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, informó que el Consorcio Camisea tiene como plazo dos años para dejar libre el Lote 88 y consolidar así la masificación del gas natural en el país.

“Para impulsar las obras de gas natural domiciliarias necesitamos que existan reservas probadas de gas y las únicas que podemos tener son las del Lote 88, pero estamos a merced de lo que las empresas hagan para encontrar y comprobar nuevas reservas de gas natural. Por eso le hemos dado un plazo de dos años”, explicó Herrera Descalzi.

El funcionario recordó que los últimos cambios contractuales en el país se realizaron con la prédica de que existe mucho gas, dando tiempo para que encuentren nuevas reservas o un aval.

“Que cambien el aval y dejen libre el Lote 88 el cual además tiene la ventaja de tener un gas barato y puede llegar económicamente a las personas y parte de los costos de la infraestructura (domiciliaria) se pueden cargar a ese gas barato”, dijo luego de reiterar que en varias conversaciones con los integrantes del Consorcio Camisea varios mostraron su disposición para dejar libre el Lote 88 porque “la consideran una demanda justa del país y que ellas nunca estuvieron de acuerdo con lo que hizo”. Sin embargo, éstos mismos, añadieron que ello se debió a que fue el propio Estado el que lo impulsó.

“La historia de Camisea hay que reescribirla”, anotó tras precisar que lo visto y leído no es la verdad sino que “Camisea daba la ventaja de tener un gas ya descubierto sin la necesidad de hacer inversiones y que se hicieron malos contratos individuales para la exportación respecto a las empresas”.

En otro momento, dijo que recién se iniciará la exportación de gas a México ya que antes dicho país aún no contaba con su Planta de Regasificación para recibir el gas del Perú. “Por eso nuestro país ha colocado el gas natural en países como el Asia, donde por el problema de Fukushima, hay una enorme necesidad de combustible y los precios son altísimos, es decir, se pagó entre US$10 a US$14 el MMBTU. Sin embargo, dichos precios cambiarán por los de Henry Hub”, anotó.