Camisea

Camisea aportó más de S/ 30,000 millones de soles en ingresos fiscales tributarios y no tributarios entre el 2004 y 2019, reveló un informe económico elaborado por la consultora Macroconsult, que identificó los principales beneficios generados por el yacimiento de gas natural más del Perú en términos de empleo, inversión pública, transferencias a y contribución a la balanza comercial.

El reporte precisa que Camisea entregó anualmente más de S/ 2,000 millones de soles en aportes al fisco, representando el 3.4% de los ingresos fiscales totales del país y convirtiéndose en una energía que generó un importante progreso en el Perú en los últimos 16 años.

Además de impactar positivamente en el financiamiento de obras del sector público que beneficiaron al país, Camisea representó el 1.3% del PBI entre el 2004 y 2019, aporta más del 40% de la energía eléctrica que necesita el Perú y otorgó la posibilidad de un puesto de trabajo formal para miles de peruanos.

Lee también:  Piura: Minem destina S/ 4.6 millones para impulsar la masificación del gas natural

“Desde el inicio de la , en el 2004, Camisea generó anualmente 1,681 empleos propios y por contratistas”, señala el reporte de Macroconsult, que estima un beneficio mayor considerando que, por cada puesto de trabajo directo en las extractivas, se crean otros seis adicionales en la economía.

El informe también precisa que la de uno de los yacimientos de gas natural más importantes de la región entregó otros beneficios a la balanza comercial. “Entre el 2004 y 2019, Camisea representó el 35% de las exportaciones de hidrocarburos y 4.3% de las exportaciones totales. En adición, en promedio, por cada USD 1 de exportación gracias a Camisea, se dejaron de importar USD 2 corrientes de combustibles alternativos”, se lee en el reporte elaborado por la consultora.

Lee también:  Minem plantea prorrogar consulta previa para lote 192

Camisea también representó un importante motor de para los y locales, que recibieron anualmente transferencias fiscales por más de S/ 1,500 millones, es decir, más del 65% de las transferencias de toda la industria hidrocarburífera. Gracias a la , Megantoni y Echarati se ubican entre los cinco primeros distritos con mayor Presupuesto Inicial Modificado (PIM) per cápita en el Perú.