Programa Logros del Aprendizaje de Camisea beneficia a más de 600 niños de 3er y 4to grado de primaria de 16 comunidades nativas, y demanda inversión superior a 5 millones de soles.

ProActivo

Más de 600 estudiantes de 3er y 4to grado de primaria de las comunidades nativas del Bajo , Cusco, se benefician con el programa Logros del Aprendizaje de Camisea, que busca reforzar los niveles de razonamiento matemático y comprensión lectora de los alumnos del Bajo .

Según los últimos de la Prueba de Evaluación Censal de Estudiantes del Ministerio de Educación, los niveles de razonamiento matemático y comprensión lectora en el distrito de Megantoni, que se ubica el Bajo , se sitúan en 0% y 3.1%, respectivamente.

El programa fue lanzado en julio del año pasado, por la Municipalidad de Megantoni y Camisea, operado por Pluspetrol, y demanda una inversión de más de 5 millones de soles.

Lee también:  Gold Fields dona equipos de frío a la PNP para conservar el traslado de vacunas

Los beneficiarios, además de los 607 niños de la zona, incluyen a 35 docentes, directores y padres de familia de 16 colegios de las comunidades nativas de Camisea, , Shivankoreni, Segakiato, , Chocoriari, , Nueva Vida, Nueva Luz, Timpía, Miaría, Puerto Huallana, Puerto Rico, Sensa, Pamencharoni y Selva Verde.

Mayja y Ashley son dos niñas de sangre matsiguenga del Bajo , que todos los días van a su colegio IE Monseñor Javier Ariz, ubicado en la comunidad nativa de . Ellas han logrado desarrollar un talento especial contando historias de la Amazonía peruana.

El director del colegio, Samuel Choronto, señala que esta iniciativa es interesante para lograr, a largo plazo, profesionales en , una de las 22 comunidades nativas y asentamientos de colonos en el distrito de Megantoni – provincia La Convención.

Lee también:  Cusco: Proyecto de telesalud del Minsa y Hudbay Perú beneficiará a más de 83 mil cusqueños

La idea del programa es reforzar y acentuar la identidad de los alumnos para un mejor desarrollo educativo, e involucrar a los padres de familia. “Buscamos más diálogo entre los alumnos y sus padres”, apunta Choronto. La subdirectora, Dora Dávila, indica que las capacitaciones a los docentes involucran y estimulan a los estudiantes a “expresar y valorar su cultura con la transmisión de creencias familiares, conocimientos indígenas”.

Pluspetrol, operador del , reafirma su compromiso para mejorar la educación en las comunidades del Bajo Urubamba, donde además desarrolla el “Programa de Educación Integral” (PIE), que incluye diversas iniciativas como: el “Programa 100”, para el reforzamiento matemático y comprensión lectora dirigido a estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, y “Becas NOPOKI”, que otorga becas universitarias integrales a jóvenes egresados de nivel secundaria de comunidades nativas de la zona.