mina de potasa Jansen (BHP)

Mina de potasa Jansen (BHP).

El Gobierno de Canadá invertirá 100 millones de dólares canadienses (75 millones de dólares estadounidenses) para apoyar el desarrollo de la mina de potasa Jansen de BHP, situada en Saskatchewan, a unos 140 km al este de Saskatoon.

La inyección de liquidez se realizará a través del Fondo de Innovación Estratégica y forma parte de los esfuerzos de Canadá por ayudar a su sector minero en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

BHP quiere acelerar la construcción de su único proyecto de potasa, ya que los altos precios del gas y las sanciones a los principales exportadores siguen perturbando el suministro mundial de fertilizantes.

La mayor minera del mundo está construyendo Jansen por fases, estimándose el coste de la primera en 5.700 millones de dólares.

Ver también:  Embajador Marcotte | PDAC 2024: Perú tiene la oportunidad en Toronto para demostrar que sigue siendo un polo estratégico para inversiones mineras (Exclusivo)

En un principio, la empresa tenía previsto iniciar la producción de la mina subterránea de potasa en 2027. Sin embargo, las condiciones del mercado le han llevado a intentar adelantar a 2026 la primera producción de la fase 1, que se espera que produzca 4,35 millones de toneladas de potasa al año.

Esto significa que BHP necesitará hasta 2.500 personas in situ este año, en el que la empresa espera verter cimientos de hormigón para el molino y otras instalaciones de procesamiento y almacenamiento para empezar a levantar estructuras de acero.

El Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró que la inversión demuestra el compromiso del Gobierno federal con Saskatchewan y con los sectores minero y agrícola canadienses.

Ver también:  BHP reporta beneficio plano en primer semestre, alerta impacto de la inflación y tasas elevadas

“Sabemos lo importante que es la potasa para nuestro país en lo que respecta a la seguridad alimentaria”, declaró, y añadió que el proyecto permitirá crear cientos de puestos de trabajo para los canadienses, al tiempo que fomentará las iniciativas ecológicas en la industria minera.

Tras su puesta en marcha, se espera que la mina aumente la producción del mineral crítico de Canadá en casi un 22%, convirtiéndolo en uno de los principales productores mundiales.

Una cuarta parte del suministro mundial

Los agricultores consideran la potasa un recurso atractivo por su uso como fertilizante, que también aumenta la tolerancia a la sequía y mejora la calidad de los cultivos.

Ver también:  BHP reporta beneficio plano en primer semestre, alerta impacto de la inflación y tasas elevadas

BHP prevé que la demanda de potasa aumente en 15 millones de toneladas hasta aproximadamente 105 millones de toneladas en 2040, o entre un 1,5% y un 3% al año, junto con la población mundial y la presión para mejorar los rendimientos agrícolas dada la limitada oferta de tierras.

Jansen tiene potencial para producir 17 millones de toneladas anuales en cuatro fases. Esto representaría aproximadamente el 25% de la actual demanda mundial de potasa.

La mina es la primera nueva explotación subterránea de potasa construida en 30 años en Saskatchewan y será la mayor del mundo una vez terminada.