minería-canadá

(Foto: Mining Magazine)

Mientras muchos sectores se enfrentan a los devastadores efectos financieros de COVID-19, la industria minera canadiense informa de que el oro ha conseguido alcanzar precios récord. Esta semana, el precio del oro alcanzó los 1.950 dólares por onza, más de 2.600 dólares canadienses. Para los que trabajan en la industria minera, son noticias bienvenidas, que indican más dinero y más oportunidades.

Pierre Gratton, CEO de la Mining Association of Canada, tendrá un efecto dominó positivo para la economía canadiense en su conjunto. “Pagamos los salarios más altos del país, ellos gastan su dinero y eso también ayuda al resto de la economía”, dijo Gratton.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

Buenas noticias para el cobre, el níquel

Y no es sólo el oro el que está en alza, dijo Gratton, sino que el precio del cobre y el níquel también se han disparado en las últimas semanas. “La capacidad de la industria minera para mantener la pandemia a raya podría ser parte de la razón por la que los inversores están volviendo al sector minero en Canadá”, dijo.

“La industria minera en Canadá ha hecho excepcionalmente bien, hasta ahora, en mantener [COVID-19] fuera de las minas. Todo esto son buenas noticias”.

Exploración y proyectos

Gratton dijo que el alto precio del oro también está provocando un renovado interés en los proyectos mineros. Esfuerzos como el proyecto Côté Gold de IAMGOLD, situado a unos 20 kilómetros al suroeste de Gogama, Ontario, entre Timmins y Sudbury, que había sido suspendido, están ahora avanzando, y se espera que las operaciones comiencen en 2023. Sólo ese proyecto creará más de 1.000 puestos de trabajo y, una vez que esté en marcha, se espera que haya unos 450 puestos de trabajo durante la vida de la mina, que se prevé que sea de 18 años.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

Gratton ve sólo tiempos brillantes para la industria, no importa lo que pase con COVID-19. “El oro siempre ha sido históricamente un refugio seguro y si hay algo en el momento actual en el que estamos, no se siente particularmente seguro”, dijo, “Así que los inversores tienden a acudir en masa al oro”.

“Hasta que la comunidad de inversores empiece a ver un poco más de estabilidad, cuando empiecen a ver algo más cercano a la normalidad en los Estados Unidos, hasta que eso ocurra creo que el oro va a seguir siendo un refugio seguro y va a ser fuerte”, dijo.

Fuente: CBC Radio Canadá