Canadá redujo su presencia minera en América Latina 

Casi la mitad (46.5%) de todos los activos mineros canadienses (AMC) en el extranjero se encuentran en América Latina y el Caribe. Sin embargo, a pesar de representar un valor de 82.500 millones en 2019, esa cifra es 22.3% menor que el año anterior.

Publicado a principios de febrero por el ministerio de Recursos Naturales de Canadá, un nuevo informe sobre la industria minera canadiense en el mundo indica que es en la región de las Américas que se encuentra la mayor parte de las inversiones del país en ese sector. De hecho, el continente americano representa el 67% del valor de los activos mineros canadienses.

La región que va desde México hasta Argentina, representa el 46.5% del total de los AMC en todo el mundo y 68.6% de las inversiones en el continente. 

Aún así, la tendencia indica que la industria minera está perdiendo importancia con respecto a años anteriores en toda la región.

Ver también:  Perspectivas de Canadá sobre el Comercio Internacional y el Desarrollo Económico (Exclusivo)

Menos presencia minera de Canadá en todo el mundo y particularmente en América Latina

Un total de 1 290 empresas mineras y de exploración canadienses poseían activos mineros en el extranjero por un valor de 263.200 millones de dólares en 2019, lo que supone un ligero descenso del 1.0% respecto a los 266.000 millones de dólares registrados en 2018.

En 2019, las empresas canadienses tuvieron presencia en 96 países extranjeros, por debajo de los 100 países de 2018.

Esto se explicaría -en parte- por el hecho de que en 2019 las transacciones de las empresas productoras de oro más grandes cambiaron los valores a nivel regional, pero solo tuvieron un impacto limitado en el panorama general.

Además, en los últimos años, las variaciones significativas del tipo de cambio, entre el dólar canadiense y el estadounidense, han afectado al valor de las empresas que informan de sus resultados financieros en dólares estadounidenses, que representan aproximadamente el 80% del valor total de los activos mineros.

Ver también:  Día de Canadá y 80 años de relaciones diplomáticas con Perú que se afianzan con la diversificación del comercio (Exclusivo)

En América Latina

Se registraron notables reducciones en México (-12.200 millones de dólares), Argentina (-4.300 millones de dólares), República Dominicana (-2.200 millones de dólares) y Chile (-1.300 millones de dólares); mientras que se registraron modestos aumentos en Brasil (+668,1 millones de dólares) y Ecuador (+509,4 millones de dólares). Los factores que contribuyen a estas variaciones son los siguientes:

Argentina, Chile, República Dominicana y México: la adquisición de Goldcorp por parte de la empresa estadounidense Newmont Mining fue la causa de la mayor parte de la disminución del valor de los activos mineros canadienses en estos países.

Brasil: Lundin Mining adquirió la mina de cobre de Chapada a Yamana Gold, otra empresa canadiense, por un valor superior.

Ecuador: Lundin Gold explotó la mina de oro Fruta del Norte en el sureste del país. La producción comercial comenzó en febrero de 2020.

Ver también:  Día de Canadá y 80 años de relaciones diplomáticas con Perú que se afianzan con la diversificación del comercio (Exclusivo)

Según el ministerio de Recursos Naturales de Canadá, es importante considerar las causas de las fluctuaciones de los activos mineros canadienses en el extranjero a lo largo de varios años.

Una parte importante de las adiciones al valor de los activos es atribuible a las compras, además de a gastos de desarrollo y construcción de activos mineros. Las disminuciones en el valor de los activos de las empresas se deben principalmente a las ventas, las reducciones de valor, el saneamiento de las propiedades mineras, el agotamiento de los yacimientos y el cierre de minas.

Las variaciones en los tipos de cambio del dólar, los métodos contables y el traslado de la sede de la empresa también contribuyen a las variaciones anuales.

Fuente: RCI