Louis Marcotte (Canadá)

El máximo representante diplomático de Canadá para Perú y Bolivia, Louis Marcotte, sostuvo que el desarrollo de las industrias minera y energética asegura una equidad en la distribución de sus beneficios. Asimismo, resaltó que en los negocios se debe seguir una política diversa e inclusiva.

“Las actividades de las empresas e instituciones mineras, como catalizadores de bienestar y desarrollo social, son claves para conseguir una prosperidad que no deje a nadie detrás”, manifestó el embajador canadiense, quien dijo estar complacido por el tema de la edición, ‘Diversidad e inclusión para el progreso del país’, lema que acuñó Premios ProActivo en su sexta edición, ya que cuenta con un enfoque de promoción de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

“Es un tema de importancia para Canadá. A fin de cumplir su compromiso con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptamos un enfoque interseccional y con perspectiva de género en nuestra estrategia nacional lanzada en febrero del 2021”, manifestó.

Negocios inteligentes

Marcotte resaltó que “la colaboración entre países con ideas afines y objetivos comunes es una herramienta poderosa para cerrar brechas”. En ese sentido, afirmó que compartir y aprender de las experiencias de otros genera una inspiración mutua para el desarrollo de “políticas innovadoras e inclusivas” que contribuyen a un crecimiento económico beneficioso para toda la población. “Tanto en Canadá como en Perú, la diversidad e inclusión no sólo son aconsejables, si no son ‘smart business’ (negocios inteligentes) porque promueven el rendimiento del negocio”, refirió.

Ver también:  ABB acelera adopción de la inteligencia artificial en las redes eléctricas de Perú

En esa línea, alegó la existencia de investigaciones que indican que adoptar una cultura diversa e inclusiva resulta en una mayor productividad. Noción comprendida por las industrias extractivas y energéticas participantes de los Premios ProActivo 2023. “Además de generar empleos e ingresos, dichas empresas invierten en infraestructura, educación, capacitación vocacional, atención médica, programas culturales e iniciativas ambientales”, puntualizó el diplomático.

Peru – Canadá

En otro momento, al ser consultado sobre el vínculo entre Perú y Canadá, señaló que ahora más que nunca, la minería tiene un rol primordial rumbo a la transición energética. “Con la creciente demanda de minerales críticos para la transición energética que ha emprendido el mundo, Perú y Canadá se pueden convertir en líderes mundiales en este ámbito, lo que ofrece muchas oportunidades de cooperación” dijo. “Queremos aportar a que los metales y minerales necesarios para la transición a una economía con bajas emisiones de carbono se obtengan con las normas ambientales y sociales más elevadas a través de una Minería Sustentable y Climáticamente Inteligente; y aquí el Perú tiene una excelente oportunidad de ser líder por tener reservas de minerales críticos (cobre, litio y zinc) y algunas tierras raras, que son necesarias para la tecnología más moderna y limpia, de energías renovables, y el cuidado de la salud”, añadió.

Ver también:  Southern Perú anuncia reinicio de actividades en Tía María desde el 1 de julio

Canadá y Perú estrechamente ligados por la minería

El diplomático manifestó que según el último ranking Climatescope 2022 Perú es uno de los países más atractivos en la región para invertir en proyectos de transición energética. “Seguiremos trabajando en posicionar las capacidades canadienses en el sector de tecnologías limpias en Perú”, dijo.

Al ser consultado sobre PERUMIN, el embajador Louis Marcotte destacó la importancia para Canadá de ser País Aliado para el desarrollo de PERUMIN 36 Convención Minera y que desde 1987, gracias al liderazgo de la asociación de proveedores mineros, Canadá ha participado en PERUMIN. “Este año nos complace haber sido nombrados País Aliado de esta gran convención minera.

Ver también:  Campanazo en la BVL por el listado de Sierra Metals

Canadá y Perú tienen una larga trayectoria de amistad, y el próximo año cumplimos 80 años de relaciones diplomáticas”, manifestó.

Es una oportunidad muy propicia para seguir afianzando nuestra relación como socios estratégicos no sólo en el sector extractivo, sino también en tecnologías limpias e infraestructura. Como líder minero, Canadá se compromete a tener minas seguras, sostenibles y productivas tanto en Canadá como en el extranjero. Como socios estratégicos en minería y energía, Canadá y Perú, de la mano de aliados como PERUMIN, podemos y debemos seguir incentivando el desarrollo y adopción de tecnologías limpias, con productos, procesos y servicios diseñados para remediar o prevenir impactos ambientales y promover la aceptabilidad social e inclusión.

Nuestro deseo, humildemente, es que la experiencia canadiense permanezca como una inspiración motivadora.


Revista ProActivo – Edición N° 226

Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.