Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores; y Rómulo Mucho, presidente de AGROMIN 2024, en el lanzamiento del evento en Cancillería.

ProActivo | El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, informó que en el marco del foro global Cooperación Económica Asia-Pacífico – APEC 2024 habrá reuniones entre los ministros de minería y con inversores.

“APEC 2024 tiene que estar por encima de las expectativas que va generando en los inversores y en las 21 economías. De manera que este evento y a requerimiento del sector minero, tendrá un espacio en APEC. Porque de las 21 economías, 17 tienen una importancia en las inversiones mineras en sus países y en el exterior. Ya hemos encontrado un acuerdo para que en el marco del APEC se produzca una reunión de ministros de minería o denominaciones afines, para que, con inversores, en el marco de APEC, tengan el lugar que les corresponde”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del lanzamiento de la III Convención Agrominera – AGROMIN 2024.

El diplomático aprovechó la oportunidad para manifestar que APEC, será “una operación sin precedentes”, recibiendo a más de 10,000 asistentes y ratificando la reinserción plena, política y económica del Perú en el exterior.

Ver también:  Rómulo Mucho: Ejecutivo evalúa medidas en conjunto para impulsar proyecto Tía María

Asimismo, informó que, de acuerdo a las últimas cifras, el 16 % del PBI entre 2018 y 2022, y casi el 12 % del ingreso fiscal y el 61 % del valor total de nuestras exportaciones, representó la minería. “Este sector ha creado 230 mil puestos de trabajo directos y más de un millón y medio de puestos de trabajo indirecto. El Perú, así, se ha posicionado como el segundo mayor exportador de cobre, a lo que se suman su considerable producción de hierro, plomo, molibdeno, plata, entre otros”, recalcó.

El ministro de Relaciones Exteriores desatacó que AGROMIN se ha posicionado como una “valiosa plataforma” para que las industrias minera y agrícola dialoguen y busquen sinergias para un desarrollo económico sostenible, buscando un equilibrio entre el aprovechamiento y la preservación de las riquezas naturales.

Al referirse al sector agrícola, destacó el papel preponderante que tienen en el desarrollo de la economía peruana en lo concerniente a empleo. “De menos a más, las cifras son auspiciosas de un futuro mejor. Según los estudios del Banco Mundial, la agricultura genera 1 de 4 empleos formales en el Perú; sector que ha crecido a un ritmo del 3.3 % anual durante la última década”, indicó.

Ver también:  Paul Romer, Premio Nobel de Economía 2018: “La minería abre oportunidades de desarrollo para el Perú”

No tiene sentido enfrentar agricultura con minería

Por su parte, Rómulo Mucho, presidente de la III Convención Agrominera – AGROMIN 2024, sostuvo que se trata de un evento “retador” y que tanto el agro y la minería, además de ser importantes actividades económicas para el desarrollo del pueblo peruano, están unidas por naturaleza para el progreso humano.

Sin embargo, el exministro refirió que todavía hay personas que ignoran los procesos de ambas: “Aún existe una significativa cantidad de peruanos que conocen poco sobre cómo se desarrolla la minería desde la etapa de exploración hasta que llega a ser una operación minera. Desconocen el cuidado ambiental, la gestión eficiente del agua, la inversión social en las zonas de influencia. Tampoco conocen los esfuerzos a cabalidad de la agricultura familiar, así como el arduo trabajo de la agroindustria para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales”.
Asimismo, destacó que entre ambas actividades Perú genera entre 18 % a 20 % del PBI y que la riqueza de nuestro territorio nos brinda una gran ventaja competitiva al respecto, por lo que no tiene sentido enfrentar ambos sectores. “Somos un país agrominero porque proveemos metales para el progreso humano y alimentos; ambas actividades impulsan el crecimiento económico de nuestro país, y por ende deben caminar, desarrollarse y consolidarse juntas estableciendo la debida colaboración”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea estrecha la mano del exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

Concertar para un mejor país

En tanto, Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura y miembro del Comité Organizador de AGROMIN 2024, hizo un llamado al diálogo entre los peruanos que trabajan en minería y en agricultura. “No podemos ser enemigos entre peruanos, tenemos que concertar para así tener un mejor país. Eso es lo que estamos buscando con este evento”, enfatizó.

Ver también:  Minera Poderosa avanza hacia la economía circular

El gran reto de involucrar a las regiones

En tanto, Augusto Baertl, presidente ejecutivo de Agrícola Chapi, se refirió como un “gran reto” la participación de las regiones en el AGROMIN 2024 y poder unir las voluntades de los involucrados de la actividad minera y de la agrícola. Para ello, instó al diálogo y a la construcción de una alianza estratégica motivada por el “desarrollo territorial de la región de influencia en favor de las mejores condiciones y de las mejores oportunidades para todos los peruanos que viven en esas regiones”, puntualizó.

La III Convención Agrominera – AGROMIN 2024 se desarrollará del 24 al 26 de abril en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Roque Benavides, miembro del Comité Organizador de AGROMIN 2024; Rómulo Mucho, presidente de AGROMIN 2024; y Augusto Baertl, presidente ejecutivo de Agrícola Chapi. (Foto: ProActivo)