ProActivo

El Perú es un país más que atractivo para la inversión en el sector de hidrocarburos. Actualmente, es reconocida como una de las economías de más rápido crecimiento en la región. Desde el año 2000, ha logrado una impresionante tasa de crecimiento acumulado de 147.3% del PBI. Se espera que la economía peruana para 2019 sea una de las de mayor crecimiento en América del Sur.

PERUPETRO tiene como objetivo que, para el periodo 2019-2023, la producción de petróleo aumente a 100,000 barriles por día y la de gas natural a 1.500 millones de pies cúbicos por día. Respecto al 2019-2020 el BCRP ha estimado que habrá un valor estimado de inversión de aproximadamente US $ 1.4 mil millones, teniendo un crecimiento del sector que se estima en 3% para el 2019.

Ver también:  Jorge Pesantes es el nuevo presidente del directorio de Perupetro

La importancia del sector hidrocarburos se resalta también en los ingresos que genera para el Estado. En efecto, el sector aportó más del 3% de la recaudación total por concepto de Impuesto a la Renta e IGV en 2018. Con ello, el canon hidrocarburífero superó los S/ 2 mil millones. Un aumento de S/ 511 millones respecto a 2017.

Las cifras señaladas anteriormente también reflejan un aumento significativo, lo cual también se observó en los ingresos por regalías. Efectivamente, en 2018 se recaudaron más de US $ 1 mil millones por concepto de regalías, un aumento del 29.93% respecto a 2017.

“Entre el 2019 y 2020 se estima que el 7.1% del total de inversiones que se realicen en el país estarán relacionadas con las actividades de petróleo y gas. No obstante ello, si se dan las condiciones regulatorias, proactividad del Estado y atención a temas sociales, la cartera podría llegar a incrementarse a US$ 9,735 millones”, comenta Beatriz De La Vega, Socia Líder de Energía de EY Perú.

Ver también:  ProInversión realizó visitas técnicas para promover inversiones en 14 regiones

Esta información de interés y más se podrá encontrar en la “Guía de Negocios e Inversión en Gas y Petróleo en el Perú 2019/2020”, que fue presentada de manera conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Energía y Minas, Perúpetro, ProInversión y la firma de servicios profesionales EY Perú; con el fin de buscar una mejor y mayor inversión en nuestro país en este importante sector. Además, se puede acceder virtualmente al contenido de manera gratuita.

La guía ha sido realizada en inglés y busca brindar información relevante para los inversionistas que están a la búsqueda de proyectos de hidrocarburos a nivel mundial. La guía de inversiones será un instrumento valioso que ayudará a que se tomen decisiones bien informadas para el desarrollo de proyectos de toda la cadena de valor en hidrocarburos (exploración, explotación, transporte, distribución de gas natural, etc.) en nuestro país.

Ver también:  PROINVERSIÓN adjudicó 16 proyectos por más de US$ 6,100 millones en últimos 15 meses

Dicha publicación, incluye un resumen de la estructura política del Perú; su perfil macroeconómico; principales indicadores de desarrollo económico; clima de negocios; entorno empresarial y sus perspectivas para los próximos años; el potencial geológico, las tendencias del sector y las operaciones hidrocarburíferas en el país. Asimismo, la guía brinda información esencial para ayudar a los inversionistas extranjeros en la comprensión de las normas que rigen la inversión y, en particular, los requisitos legales, fiscales y regulatorios para desarrollar dichas actividades en el país.