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Si bien el debate en torno a la minería se ha centrado en factores relacionados a la conflictividad social o a factores de corte ambiental, falta ver la otra cara de la moneda: ¿Qué ocurre con los recursos y aportes mineros que llegan a las arcas del Estado? ¿Quién los recibe? ¿Cómo y en qué los usa?

La Asociación de Contribuyentes del Perú, realizó un estudio basado en el aporte del canon minero en la Región Arequipa para evaluar el aporte del sector minero a dicha región y los problemas que enfrenta en la utilización de los recursos que recibe gracias a esta actividad económica.

Un gran aporte sin un norte fijo

Del 2009 al 2018, Arequipa recibió anualmente, en promedio, más de S/.561 millones de soles por regalías y canon minero. Esto significa que en total, la región recibió más de 5,500 millones de soles por estos conceptos.

De estos, anualmente, los gobiernos locales recibieron en promedio 427 millones (76%); el gobierno regional, S/.114 millones (20%); y, la Universidad Nacional de San Agustín, S/. 20 millones (4%).

Se evidencia que el 55% de los recursos —S/. 306 millones al año— los ha recibido las municipalidades de la provincia de Arequipa, distribuyéndose el 21% restante entre las otras 7 provincias de la región.

Analizando los últimos tres años, 2016-2018, además, la región de Arequipa recibió en conjunto S/. 1,700 millones por regalías y canon minero, de los cuales sólo el 68% —S/. 1200 millones— se utilizó en el financiamiento de proyectos de inversión pública y el 32% de los recursos —541 millones de soles— se ejecutó sin ningún proyecto asignado. (ver Tabla Nº 2)

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De lo gastado sin proyectos, 261 millones de soles —el 15% del total del canon recibido— se utilizaron en: mantenimiento de infraestructura pública, de edificaciones, oficinas y estructuras, mantenimiento de vías locales, parques y jardines, compra de combustibles, entre otros fines.

De esta forma, el estudio de Contribuyentes del Perú resalta que la ejecución del canon y regalías mineras en Arequipa ha tenido cada vez una mayor proporción de gasto corriente, que viene aumentando de manera constante. Es decir, con los recursos de una fuente variable y temporal se cubren costos fijos u ordinarios. Ésta proporción ha aumentado en 4 puntos porcentuales (pps) —de 12% a 16%— y 7 pps —de 16% a 23%— en los años 2017 y 2018, respectivamente.

Qué tipo de proyectos financia el canon minero

Por otro lado, los recursos que se ejecutan “con proyectos de inversión”, han servido para financiar más de 2,252 proyectos en los últimos 3 años.

Es evidente que una cifra tan abultada de proyectos corresponde a proyectos pequeños, dispersos, muy difíciles de supervisar.

En esta línea, solo 301 del total de proyectos —el 13%— recibieron más de un millón de soles (ver Tabla Nº 3). El estudio destaca que la mayoría de proyectos son pequeños, aislados y dispersos. Cada proyecto en promedio recibió tan sólo 514 mil soles de regalías y canon minero, y el 60% de los proyectos reciben menos de 93 mil soles.

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Finalmente, los proyectos no responden a un plan de desarrollo público, multi-anual en el que se prioricen las brechas sociales más evidentes. Aunque existen algunos proyectos de agua y saneamiento, salud o educación, su impacto no es visible ni relevante para las poblaciones con las mayores vulnerabilidades.

¿Cuál es el impacto de la minería y sus aportes en la región Arequipa?

Aún con este mal uso de los recursos de la actividad minera, en los 5 últimos años, Arequipa ha subido varios puestos en cuanto a producción de minerales. En el 2018, ocupó el 1° puesto en producción de cobre a nivel nacional, el 3° puesto en producción de oro, el 1° puesto en producción de Molibdeno. El mineral que más le aporta a la región, en cuanto a valor de la producción, es el cobre.

El estudio de la Asociación de Contribuyentes del Perú encontró que existe una relación entre el incremento de las contribuciones mineras y la reducción de la pobreza y el incremento de los ingresos promedio mensuales de los arequipeños.

Para José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes, “La evidencia de esta investigación muestra que las provincias de Arequipa que reciben mayor cantidad de contribuciones mineras tienen niveles de vida más alto y menor incidencia de la pobreza, pero la población no puede ver claramente este impacto ni los beneficios del sector, porque  los recursos se ejecutan en actividades no relevantes o de corte ordinario, a veces sin proyectos, en funciones muy dispersas, o en proyectos muy pequeños y entre demasiadas entidades.”

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Recomendaciones:

  • Para la Asociación de Contribuyentes, una manera de evitar el desperdicio de recursos sería aumentar la participación del gobierno regional en el uso del canon y las regalías, así como fortalecer su institucionalidad y capacidad de ejecución.
  • La Contraloría deben tener un rol más activo en la supervisión de estos proyectos y los fondos del canon deberían ser usados en aquellos sectores que son prioritarios para la región y sus provincias más necesitadas.
  • Como en otros países como Colombia, Contribuyentes recomienda crear un Fondo de Estabilización del Canon Minero que ahorre en tiempos de bonanza y pueda aportar más en tiempos de bajos precios o caída en la producción.
  • Se requiere implementar con urgencia la Ley de Adelanto Social priorizando los proyectos mineros en camino, según la fase en la que se encuentren, concatenando las proyecciones de inversión con las brechas sociales, de modo que las regiones, provincias y localidades puedan empezar a recibir los beneficios de la minería.
  • Finalmente, MEF y SUNAT deben fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para ejecutar su presupuesto de forma correcta, para proveer servicios públicos de calidad a sus pobladores, de modo que no tengan que usar el canon para gasto corriente, sino para proyectos relevantes para los ciudadanos.