Inicio Hidrocarburos Canon petrolero ascendió a S/ 9 mil mlls. en los últimos 10 años

Canon petrolero ascendió a S/ 9 mil mlls. en los últimos 10 años

10 min read
451

ProActivo

Los principales beneficiarios son los gobiernos locales seguidos de los gobiernos regionales, universidades nacionales e institutos pedagógicos.

El canon y sobrecanon petrolero ha significado en los últimos diez años para las regiones Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y Huánuco ingresos por S/. 9,370 millones, inyectados directamente a sus presupuestos, de acuerdo al informe Desempeño del sector de Hidrocarburos en el Perú (2008-2018-I) realizado por la SPH.

Esta cifra podría parecer una muy buena noticia, sin embargo  a partir del 2015, debido a los bajos precios del crudo y las dificultades de la industria para atraer nuevas inversiones en exploración, los ingresos de esta fuente se han reducido a una tercera parte y la tendencia continuará a la baja si no  se hacen los cambios requeridos para inclinar la balanza a favor de la productividad del sector, y las regiones  continuarán perdiendo miles de millones de soles que finalmente irán a parar a otros países con la importación de combustibles.

Pero no sólo se trata de dinero fresco para las regiones, sino de procurar que este signifique verdaderamente desarrollo para las comunidades con recursos de hidrocarburos, a través de una ejecución eficiente y transparente, pero a la luz de los hallazgos aún están muy lejos de lograrlo.

Lo que se observa al analizar el gasto, es que la mayor parte se destina a estudios de pre inversión o asignaciones presupuestales que no resultan en productos y que no han logrado impactar significativamente en el bienestar de la población de las zonas productoras.

Es imprescindible ser más eficaces para hacer prevalecer la transparencia en el uso de los fondos provenientes del canon. La Contraloría de la República debe hacer mayores y mejores esfuerzos para supervisar su buen uso y el gobierno debe dotarla de los recursos necesarios para que cumpla con esa función de control y fiscalización. Pero además las regiones y los gobiernos locales que los reciben, requieren soporte técnico que les permita llevar adelante obras que atiendan las demandas más urgentes sobre todo en agua, saneamiento e infraestructura.

Aporte en la recaudación

El estudio demuestra que las regalías de los hidrocarburos son 5 veces mayores que las provenientes del sector minero. Mientras que para el periodo 2008-2017 las regalías del petróleo y gas sumaron un total de S/. 39,979 millones, las mineras fueron de S/. 7,322 millones.

Respecto a la recaudación se puede señalar que, en ese mismo periodo, los hidrocarburos han contribuido, en promedio, con el 3,8% de la recaudación anual. Dentro del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, tienen un peso del 4,5%, ubicándose, en el 2017, por encima de los sectores telecomunicaciones, agropecuario y pesca.

Este estudio permite visibilizar de manera clara y objetiva, la necesidad de potenciar, promover y facilitar las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en el Perú, en la medida en que hacerlo nos garantiza con una alta certeza, un conjunto de beneficios para el país desde el punto de vista de la producción, balanza comercial, canon, recaudación fiscal y  otras variables socio económicas que se pueden traducir en mejores condiciones de calidad de vida y bienestar para la gente, si es que se busca sincera y decididamente ese objetivo.

Por esta razón, nuestro gremio, considera necesaria la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, pero también recuperar una mejor percepción de nuestra estabilidad política, reducir la incertidumbre regulatoria, garantizar la seguridad física de los activos y actualizar la regulación ambiental nacional a los modernos estándares ambientales de la industria petrolera, que se basan en la búsqueda del impacto cero en sus operaciones.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH destacó que, los hidrocarburos han sido, son y seguirán siendo, la fuente primaria de energía en el mundo, llegando a un 60% para el 2040. “El objetivo final de este estudio, como el de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, es buscar un verdadero consenso entre todos los peruanos sobre la importancia que este sector tiene en nuestra economía y en nuestra vida diaria. Debemos generar conciencia sobre la urgente necesidad de desarrollar la exploración y explotación de nuestras cuencas con la convicción de que el desarrollo de esta industria conformada por empresas respetuosas de la legalidad, la transparencia, el medio ambiente y de las comunidades que viven cerca, traerá beneficio a todos los peruanos” acotó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Hidrocarburos