Premios ProActivo 2026

Canon se duplicará por Quellaveco y Chucapaca

•

canon minero_arequipaMoquegua. La explotación de los proyectos mineros Quellaveco y Chucapaca permitirá que el canon minero para Moquegua se duplique. Esto da un buen panorama económico considerando que dicho ingreso comenzó a descender desde el año 2012.

Según las proyecciones del Ministerio de Energía y Minas, las operaciones de ambos proyectos generará S/.360 millones de canon y regalías. Quellaveco (cuprífero) aportaría S/.250 millones y  Chucapaca (aurífero) S/.110 millones.

Este año, Moquegua por este concepto recibió la transferencia de S/. 304 millones.  

Para el director de Promoción de la Minería, José Quinteros es de vital importancia el inicio de explotación de estos yacimientos. La empresa Anglo American, principal accionista de Quellaveco, aún no tiene fecha de inicio. Su representante en Perú, Luis Marchese, refirió que para mediados de 2015 se espera agendar en el directorio la aprobación de la inversión. La etapa de construcción durará cuatro años.

Mientras tanto, la minera Buenaventura, que en setiembre pasado se convirtió en la única accionista de Chucapaca estima empezar a producir antes de 2017. Al año extraerán 500 mil onzas de oro, según el director de Energía y Minas, Jesús Durand. 

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

CURSO Gerencia Estratégica en Minería

Pan American Silver Perú

AusIMM

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

ProActivo TV

ProActivo TV

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026