Darío Zegarra IIMP

Darío Zegarra, country manager de Newmont Perú, expresó su compromiso en fortalecer las capacidades de las autoridades de Cajamarca.

El presidente electo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y country manager de Newmont Perú, Darío Zegarra, brindó una charla de capacitación a alrededor de 167 funcionarios públicos del Gobierno Regional de Cajamarca y de los gobiernos locales.

Todos ellos fueron capacitados en pro de fortalecer sus capacidades para una mejor ejecución de los recursos financieros en esa zona; a través del programa “Gestores del desarrollo”. Zegarra expresó su compromiso en fortalecer las capacidades de las autoridades de Cajamarca, para lograr el desarrollo de la región.

Asimismo, destacó la participación en esta capacitación del gobernador Roger Guevara y de los alcaldes de Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada y Bambamarca en el programa “Gestores del Desarrollo”.

Ver también:  Gobierno evalúa construir ferrocarriles en Cajamarca y Arequipa para aumentar producción de cobre

“Nosotros como Newmont ALAC estamos comprometidos con el Perú, estamos comprometidos con Cajamarca, estamos aquí y tenemos planes que seguimos fortaleciendo y estamos convencidos que en su momento podremos llegar a acuerdos pensando en el largo plazo”, expresó en la charla.

Trabajo en equipo

Además, Zegarra señaló que la participación del gobernador y de los alcaldes de Cajamarca en el programa de capacitación ha sido importante ya que “los alcaldes y el mismo gobernador han participado de los procesos. Es decir, no han venido solamente para la celebración del día de hoy, sino que han participado de todo el proceso de fortalecimiento de capacidades. Eso habla de su visión, de su desprendimiento, de su compromiso también con Cajamarca y con sus distrito”, indicó.

Ver también:  Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo Político APEC 2024 recomienda que Perú se enfoque en su agenda interna (Exclusivo | Video)

Enfatizó que la colaboración pública y privada es fundamental para enfrentar desafíos. “Aprovechar las oportunidades que tenemos como región y como país pasan por la colaboración, pasa por la capacidad de cooperar, pasa por la capacidad de sumarnos actores de la sociedad civil, de la academia, de las empresas privadas y del sector público, que podamos trabajar de manera conjunta”, expresó.

“Lo que celebramos es que justamente instituciones como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y nosotros como Newmont ALAC estamos justamente compartiendo y celebrando hoy el que, al identificar una dificultad de fortalecer capacidades, fuimos capaces de llevar adelante ese proceso”, afirmó.

Liderazgo

En otro momento, sostuvo que el liderazgo de las autoridades es fundamental para el desarrollo. “Fuimos capaces de convocarnos y seguir el liderazgo de nuestras autoridades, porque sin su liderazgo no es posible. Con su presencia, no solo hemos podido celebrar la capacitación, sino que nos han puesto la valla más alta. Nos ha dicho el gobernador está bien fortalecer las capacidades, pero también hay que preocuparse porque los mecanismos que tenemos hoy sean más eficaces y eficientes. Y creo que ahí hay un trabajo que podemos hacer conjuntamente”, aseveró a Red de Comunicación Regional (RCR).

Ver también:  Macusani Yellowcake: proyecto de litio Falchani estaría en operación el 2027

En el programa de capacitación participaron los funcionarios públicos del Gobierno Regional de Cajamarca y de los gobiernos locales, Los Baños del Inca, La Encañada y Hualgayoc-Bambamarca.

Ellos recibirán su certificación por culminar con éxito su proceso de capacitación, a cargo de Videnza Escuela de Gestores.