ProActivo | La Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), convocó a los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); así como de Energía y Minas (Minem), para exponer sobre las medidas del gobierno a partir del anuncio del flamante Plan de Reactivación Económica “Unidos” que tiene el propósito de impulsar la recuperación del crecimiento a través del impulso al crédito y un shock de inversiones.
Con el objetivo de reactivar la economía peruana y brindarles un mayor impulso a los sectores productivos, el Poder Ejecutivo anunció el lanzamiento del “Plan Unidos”, con una serie de normas aprobadas para revertir el actual contexto de recesión.
Alex Contreras, ministro MEF, detalló que estos decretos supremos se ejecutarán en los próximos días y aseguró que los resultados de estas políticas implementadas empezarán a verse en el 2024 al cual denominó como el año de la “cosecha”; en tanto que se refirió al 2023 como “el año de la estabilización”, periodo en el que hubo el enorme riesgo de reducción de la calificación crediticia del país lo que hubiera afectado severamente a las empresas.
Las medidas, informó, forman parte de un plan multisectorial respaldado con recursos del MEF y que alcanzará a sectores clave de la producción como la minería, la agricultura y la construcción, entre otros; con el fin de atacar la desaceleración estructural. El plan también cuenta con un enfoque económico para la Amazonia.
En otro momento, el titular del MEF dijo que la economía de Perú es una de las que más ha crecido en la región; a la vez que manifestó su deseo de querer “recuperar nuestro sitial”.
“Hemos sido claros en avanzar con estabilidad fiscal porque mercados y calificadoras debían tener ese mensaje claro”, manifestó.
En ese sentido, Contreras explicó que con el Plan Unidos se “busca que la recesión no afecte a las empresas” y así evitar que se rompa la cadena de pagos.
Por otro lado, informó que el gobierno está preparando medidas para el escenario post Fenómeno El Niño.
Minería
“No podemos reactivar la economía sin reactivar a la minería”, afirmó Contreras en declaraciones recogidas por ProActivo.
Afirmó que el sector minería y la agroexportación tienen que ser la base de la recuperación. “A eso es lo que estamos apostando”, afirmó.
Además, sostuvo que la inversión minera se puede acelerar sin perder estándares de calidad y respeto a los pueblos originarios, lo que puede llevar a un “boom” de este tipo de inversión. “Por eso queremos generar un shock de destrabar proyectos que cumplan con los respectivos estándares”, puntualizó.
En cuanto al rubro “hidrógeno verde”, indicó que pronto habrá novedades; sin embargo, no forma parte de las medidas estructurales.
Compromiso de las mineras chinas
Al intervenir Zhang Xudong, presidente de la Asociación de empresas chinas en el Perú y CEO de Minera Chinalco Perú, dijo que representa a más de 80 empresas chinas las cuales están dando inversiones importantes en la economía.
“En esta oportunidad quiero presentar el compromiso de las mineras chinas y que vamos a contribuir al desarrollo económico del Perú para generar una mejor calidad de vida para la población y especialmente para disminuir la pobreza en este hermoso país”, agregó.
Zhang Xudong destacó los esfuerzos del gobierno para luchar contra la recesión y apoyar al desarrollo económico en proyectos. “Muchos han obtenido el permiso de construcción en julio del 2023”, manifestó.
Asimismo, mencionó que la “Franja y la Ruta”, impulsada por el gobierno chino ha dado una oportunidad para el desarrollo del Perú para atraer inversiones en casi todos los sectores económicos; y dijo que recientemente se han reunido con muchas de las empresas chinas con interés en invertir en Perú. “Son casi todos los sectores económicos como minería, energía, pesquería, infraestructura y también autos”, precisó.
Expectativas desde China
“La expectativa de las empresas chinas es el estricto respeto al marco legal, así como la estabilidad del marco económico regulatorio. Se tiene toda la confianza y les invito a todos, hagamos fuerza, podemos contribuir al desarrollo económico en el Perú”, invocó.
Expertos: Retos y propuestas
Como parte del encuentro un panel de expertos coincidió respecto a las grandes oportunidades que tiene el país; y presentó los retos por resolver. Intervinieron Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Osvaldo Medina Campodónico, investigador del Centro de Investigación de la Universidad Pacífico; Franco Bermúdez Paz Soldán, manager director de Finanzas Corporativas del Banco de Crédito del Perú; Carlos Gallardo Torres, gerente general del Instituto Peruano de Economía; y Alex Córdova Arce, Líder del área de derecho tributario de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.
Aquí 6 claves
- Petroperú: La empresa estatal requiere un gobierno corporativo más robusto y dar cuenta por las grandes inversiones que representa.
- Minería informal ilegal: Identificar qué parte de esa actividad realmente se puede formalizar. Pueden ser motor para la reactivación.
- Inversión privada: Movilizarla con celeridad ante la cercanía del próximo proceso electoral, destrabe de proyectos y generar confianza con acciones concretas.
- Reducir la inestabilidad institucional
- Productividad: Estuvo ralentizada por más de una década, requiere mayor impulso.
- Crecimiento económico: La visión de crecimiento debe ser entre 4 % al 5 %
La Franja y la Ruta
A su turno, José Tam Pérez, presidente de CAPECHI, dijo que retornó de China donde se desarrollaron tres grandes eventos que marcarán el año 2024 y los venideros, tanto para Perú como toda la región Latinoamérica. “El primero es la celebración de los 10 años de la iniciativa de la ‘Franja y la Ruta’; seguido de la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica, el evento más importante del año en materia de relaciones comerciales y económicas entre China, Latinoamérica y El Caribe; y finalmente la Feria de Importaciones de Shanghái, que es una feria que se realiza por iniciativa directa del presidente Xi Jinping”, informó.
El funcionario aclaró que cuando la “Franja y la Ruta” comenzó, el único objetivo era recrear la “Ruta de la Seda” a través de infraestructura, lo cual ya no es así. “Eso ha cambiado absolutamente en los 10 años, lo que nos demuestra que la ‘Franja y la Ruta’ es una iniciativa en permanente desarrollo. Ya no se habla de infraestructura física a nivel de los antiguos países, sino que hoy es una iniciativa global que incluye integración digital, cultural y de todo tipo. El contenido se lo da cada país o cada región. Está en permanente desarrollo y hay que aprovechar ello”, declaró tras precisar que corresponde a cada país tener claro su norte.
Finalmente, el vicepresidente de CAPECHI, Álvaro Barrenechea, coincidió en reconocer que hay avances desde el gobierno y que se tiene que seguir trabajando.