Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, comentó sobre el panorama general en construcción y otros rubros.

ProActivo | CAPECO reportó en su reciente informe que el PBI nacional se ha retraído en tres oportunidades en lo que va del 2023, algo que no había padecido el Perú desde hace veinte años, con excepción al periodo de la pandemia.

Como parte de esta situación el sector construcción se contrajo a mayo del 2023 en 11 % según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) en su Informe Económico de la Construcción.

Minería

El estudio revela, además, que en cuanto a la inversión minera disminuyó 19.7 % a lo largo de los cinco primeros meses del 2023. Número solo superado por el mismo periodo en el 2020 (24.4 %), que alcanza los primeros meses del confinamiento por la pandemia.

“Se cambia el comportamiento de los años 2021 y 2022, que estuvieron muy motivados por la inversión que se hizo en Quellaveco. No se ha podido reemplazar y no hay proyectos que pasen de exploración-explotación, por lo que se plantea que este año y el próximo van a ser negativos para la inversión minera. Es una lástima para nuestro país que en esencia tiene una tradición minera, recursos y reservas muy importantes”, manifestó Guido Valdivia Rodríguez, director ejecutivo de CAPECO, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Embajador Marcotte | PDAC 2024: Perú tiene la oportunidad en Toronto para demostrar que sigue siendo un polo estratégico para inversiones mineras (Exclusivo)

Valdivia agregó que desde hace diez meses se percibe una tendencia mensual negativa en el sector minero. Sumado a esto, los resultados adversos de los otros rubros, ha arrastrado a la economía en general, que ha descendido 0.49 % los cinco primeros meses del año. En esa línea, CAPECO reporta que el PBI nacional se ha retraído en tres oportunidades en lo que va del 2023, algo que no había padecido nuestro país desde hace veinte años, con excepción al periodo de la pandemia.

¿Qué ocurrió?

El cemento y el avance de la obra pública tuvieron resultados negativos. En el caso del cemento, el índice alcanzado (-11.9 %) sí fue casi similar al estimado por CAPECO (-12.0 %). Lo opuesto sucede con el avance de obras públicas, cuyo indicador registró un retroceso de 8.9 %. Ello se debe a la reducción de 28.2 % en la ejecución de inversiones en las municipalidades y de 8.0 % en los gobiernos regionales. Sin embargo, a nivel nacional el performance fue favorable: +24.8 %.

Ver también:  Contratistas mineras y empresas conexas representaron cerca del 70% del empleo minero en 2023

Solo el sector pesquero (-15.6 %) supera a los números alcanzados por la construcción de enero a mayo del 2023 (-10.1 %). Otros rubros superados fueron la actividad de telecomunicaciones y otros servicios de información (-8.9 %) y la financiera y de seguros (-7.4 %). También se situaron a la baja al cierre del quinto mes del 2023, la producción agropecuaria (-5.1%) y la manufacturera (-4.2%).

Empleo

Un factor que afecta a la población es que el empleo en el sector construcción también sufrió un duro revés, bajó en 12.8 % durante el trimestre abril-junio 2023. Asimismo, el subempleo, vinculado a la construcción informal, registró una mayor caída de 15.7 %.

El Niño

Ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, CAPECO establece como desafíos que la inversión pública podría afectarse por mayores impactos en el último trimestre de 2023 y en el primero del 2024.

Ver también:  La propuesta de desarrollo territorial y ciudadanía desde el IIMP (Exclusivo)

Además, señala que no se puede predecir cuál será la intensidad de las lluvias en el norte y centro del país. Lo mismo ocurre con la presencia de las sequías en la región sur.

CAPECO advierte que los eventos más severos, producidos en 1982-83, 1997-98 y 2017, generaron pérdidas cercanas a los 3 mil 300 millones de dólares, en cada oportunidad, por lo que hay que estar preparados en diversos ámbitos ante lo que viene.

“Una buena parte de las obras en regiones norteñas podría sufrir retrasos y paralizaciones por las lluvias. Esto terminaría afectando los niveles de producción sectorial de este y del próximo año”, señala el reporte.

Adicionalmente, existe el dato que solo el 6.3% cree que está preparado para enfrentar el Fenómeno El Niño, según CPI.

Ante esta situación el gremio precisa que el programa de reactivación y el proceso de modernización del Estado deben tener un enfoque territorial y también sectorial. “En el caso del sector construcción, la FTCCP y CAPECO han consensuado ya desde hace dos años un Pacto por la Construcción de un Perú Mejor que combina ambos enfoques”, indicó.