estado de emergencia a Caravelí y Atico

  • Atico Calpa denuncia que intentaron reiniciar actividades en la zona de Compostela A la Explanada, pero miembros de Calpa Renace los atacaron

No cesan los problemas entre los mineros artesanales Atico Calpa y Calpa Renace, en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. En el 2022, los enfrentamientos por el control de la actividad minera dejaron 14 muertos y ahora, las disputas se retomaron.

El presidente de la Asociación Atico Calpa, Damian Mamani Mamani, informó ayer que el lunes fueron atacados por los mineros de Calpa Renace cuando ingresaban al campamento ubicado en Compostela A la Explanada para reiniciar sus actividades extractivas, luego de 7 meses de paralización.

Ver también:  APEC Perú 2024: Arequipa será sede de la reunión de ministros conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

“Nos han invadido, han venido con palos, piedras, en camionetas y motos. Para que no haya un enfrentamiento, la Policía nos ha retirado, pero a ellos los ha dejado trabajar todo este tiempo”, manifestó el dirigente, quien argumentó que los opositores los rodearon, por lo que tuvieron que abandonar el lugar.

Según Mamani Mamani, los de Renace Calpa, dirigidos por su representante, Wilber Tito, invadieron su zona de trabajo, aunque no tendrían la autorización del anterior dueño de la concesionaria, Intigold Mining, ni la nueva administración de esta empresa, Alva Legal, para la extracción.
A los aproximadamente 80 mineros que continuaban trabajando de Atico Calpa, los habrían amenazado a unirse a las filas de Renace para continuar trabajando o, de lo contrario, serán expulsados, tal como lo hicieron el lunes, con quienes intentaron retomar sus labores.

Ver también:  Proyecto Zafranal promueve la mejorara en la productividad de ganado en Caylloma

DIÁLOGO

El dirigente solicitó que se reinicie la Mesa de Diálogo para evitar que haya enfrentamientos o muertos, promesa que fue asumida desde la secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros y del gestor territorial del Ministerio del Interior. ROBO. Atico Calpa también denunció el robo 3 mil metros de cables trifásicos valorizado en 50 mil soles y el tablero del grupo electrógeno valorizado en 15 mil dólares, de la Labor minera 19.50.

Fuente: Diario Correo