
Mientras que en Islay la población está polarizada por el proyecto minero Tía María a cargo de Southern, en la provincia de Caravelí, sus autoridades esperan la pronta ejecución del proyecto minero Pampa del Pongo.
EXPECTATIVA.El alcalde de la provincia de Caravelí, Santiago Neyra, expresó su acuerdo con la ejecución del proyecto de la empresa Jinzhao Mining Perú S.A en su provincia.
La autoridad comentó que los distritos de Bella Unión, Lomas y Acarí se beneficiarán con la inversión de este proyecto. La primera jurisdicción será la más favorecida.
BENEFICIO. Se estima que el municipio de Bella Unión debe recibir 20 millones de soles anuales por canon. Esto permitirá la formulación de proyectos de desarrollo, indicó la autoridad.
Con la inversión minera, los agricultores de este distrito, a través de sus autoridades, tienen la oportunidad de mejorar el cultivo de olivo, uvas y otros.
Ampliación de la frontera agrícola, tecnificación en el sistema de riego y en especial el mejoramiento de cadenas productivas para la exportación de aceituna, son proyectos que pueden lograrse con esta inversión.
Bella Unión es un de las zonas que tiene las mejores condiciones para el cultivo del olivo en el sur del Perú. En Acarí, Yauca y Jaquí también se cultiva este producto. En los 4 distritos se siembra el olivo en 1,200 hectáreas. Más de 6 mil toneladas se produce por hectárea.
Neyra sostuvo que este sería uno de los ejemplos más claros de que la actividad minera sí puede ir de la mano con la agricultura, siempre que la primera se realice con responsabilidad social y ambiental.
Correo
Abogado por la UNMSM, con especialización en Derecho Mineroenergético. Maestrando en Gestión Pública por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Miembro del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Asistente de la cátedra Derecho de Minería y Energía (2017 – 2018) en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM. Editor de ProActivo.
(Celular: 980 326 610 | Email: [email protected])






















Deja una respuesta