ProActivo. Decididos a incrementar el flujo de inversiones hacia Perú. La que participará en el , en la ciudad de Toronto, Canadá -del 1 al 4 de marzo- está muy comprometida para ser un “vehículo adicional”, que atraiga las inversiones mineras al Perú, sostuvo , director de la Cámara de Comercio Canadá Perú.

“Perú sigue siendo en términos relativos, un país sumamente atractivo para invertir. Lo dice sus sólidos fundamentos macroeconómicos y recursos minerales polimetálicos, algo que podrá apreciarse durante las exposiciones en la convención ” afirmó el directivo en entrevista con ProActivo

Castro, quien preside la , aseguró que: “Vamos a lograr el objetivo de ubicar el potencial minero del Perú con mucha objetividad, en comparación con otros países, y bajo la opinión de expertos internacionales y de representantes peruanos, que participarán en el Perú Day”.

Manifestó que el éxito de la comitiva que participa, se mide atrayendo mayor inversión minera para el Perú, “absolviendo las interrogantes sobre las bondades o riesgos de invertir en el país, compartiendo las buenas y malas experiencias”.“Es labor de la -en PDAC- conseguir que esas dudas se disipen, y que estos inversionistas aceleren sus decisiones por desarrollar sus proyectos en el Perú”, agregó.

También te puede interesar:  Southern Peru despliega esfuerzos para atender problema de sedimentación en Río Torata

Hizo hincapié en que el Perú, como en años anteriores seguirá destacando como Country Sponsor de dicho evento, “fue el primero y luego otros países se sumaron a este tipo de participación, este año se espera que nuevamente sea la segunda delegación más numerosa”.

Una jornada intensiva en la que destaca el Perú Day

El directivo subrayó que el programa de actividades preparado por la Cámara, es bien nutrido e intensivo, y que se compone de una jornada con expositores de muy alto nivel global y nacional, durante el cual los asistentes podrán establecer contactos con autoridades, empresarios e inversionistas.

Refirió que el ahora famoso Perú Day, contará con tres bloques, para resolver las inquietudes del público y en su desarrollo participarán expositores de talla internacional. Se hará una radiografía del potencial geológico minero y su ubicación respecto a otros países mineros; asimismo se precisarán los avances en el marco normativo peruano del sector, a cargo de un representante del Ministerio de Energía y Minas ().

Castro confirmó la asistencia del CEO de Anglo American, así como del CEO de Hudbay Minerals, quienes darán a conocer porqué decidieron invertir en Perú.

De otro lado, anotó que se abordará el tema relacionado a la crisis de gobernanza, crisis política, conflictividad, corrupción, y sobre los nuevos modelos de desarrollo social que se aplican en otros países mineros, y que se pueden atender en el Perú.

También te puede interesar:  DREMH Ancash: SICOVID-19 para el reinicio de la minería artesanal y de pequeña escala MAPE

Aseguró que, con dicha temática se busca entender mejor la crisis de gobernanza y política, así como destacar que las inversiones mineras no se detienen en el Perú, pese a esa situación. “La crisis de gobernanza y política será analizada por Peter G. Hall del Export Development Canada (EDC) y otros renombrados expositores de opiniones totalmente independientes, quienes van a registrar la ubicación del Perú en esta materia, en comparación con otros países de la región”, apuntó.

Asimismo, participará Riccardo Puliti del Banco Mundial quien compartirá un nuevo modelo para generar desarrollo territorial desde el sector minero.

Macroeconomía y entorno social

Castro informó que el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, resumirá los fundamentos macroeconómicos de Perú, de forma comparativa con otros países, y los efectos que tiene en este tema, el desarrollo de la minería.

Asimismo, resaltó que se abordarán asuntos sobre el entorno social y la aceptación social para la inversión minera. Para tal fin, “un representante de EY disertará sobre cómo se entiende la aceptación social a nivel global y qué riesgos representa para hacer minería; y ubicar a Perú en ese entorno mundial”, señaló.

También te puede interesar:  Wood Mackenzie plantea fast track para agilizar proyectos cupríferos en Perú

Indicó que también intervendrá el vicepresidente de la Asociación Minera de Canadá (MAC por sus siglas en inglés), Ben Chalmers, quien hará un resumen de sus mejores prácticas en responsabilidad social empresarial, “y las cuales se podrán aplicar en el Perú”.“Participará Jerry Asp, un líder aborigen famoso en Canadá, a punto de ingresar al Salón de la Fama, quien compartirá recomendaciones para que la inversión minera sea mejor aceptada por las comunidades y pueda generar mayor desarrollo en las zonas involucradas”, citó.

Promoción de mineras juniors

Castro manifestó que como el PDAC es un espacio de reunión de exploradores, geólogos y de gente que hace prospección minera, resulta muy atractivo para las empresas que quieran hacer exploraciones en el Perú. “Es un espacio idóneo para las juniors, pues les permite establecer contactos para buscar inversionistas y socios, y para conocer más de la potencialidad minera del Perú”, puntualizó.

Finalmente refirió que la acogida que tiene la presentación peruana -en el evento de mayor envergadura mundial en su género- es tan alta, que para esta edición han previsto contar para el Perú Day, con un espacio el doble de grande que permita atender a todos los participantes.