Carlos Cotera (Antapaccay)

En el marco de la decimocuarta edición del Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), el gerente general de la Compañía Minera Antapaccay, Carlos Cotera, afirmó que en el sector minero hay cierto temor de los trabajadores ante la llegada de nuevas tecnologías y maquinaria autónoma debido a que piensan que puede quitar puestos de trabajo.

“En los últimos tiempos he percibido el temor de ingenieros y trabajadores mineros ante la inclusión de nuevas tecnologías y maquinarias autónomas porque piensan que ya no vamos a requerir de ellos, sin embargo, sí necesitamos del recurso humano porque las máquinas entregan mucha información y siempre tienen que haber personas encargadas de tomar decisiones a partir de esa data”, dijo durante su presentación denominada: Perforación autónoma en la Compañía Minera Antapaccay.

Ver también:  Antapaccay logra hito en parada mayor de su planta

En ese sentido, el empresario minero explicó cuáles son los beneficios y el objetivo de emplear máquinas autónomas. “Con este tipo de equipos queremos mejorar la seguridad y ambientes de trabajo, sacar al trabajador de la línea de fuego y proveer puestos seguros de trabajo. Para ello es importante que el profesional minero aprenda y desaprenda, porque hay labores y estrategias de la vieja guardia que están cambiando”, refirió.

Resaltó, además, que Antapaccay será la primera mina del país en emplear una perfora eléctrica autónoma y, además, a nivel de Glencore (propietaria de Antapaccay) también será la pionera.

Beneficios de la automatización

Con relación a los diversos beneficios que brinda la automatización de instrumentos y maquinaria en la industria minera, Cotera mencionó los más destacados.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

“La implementación de maquinaria automatizada mejora la seguridad del trabajador, reduce de riesgo hasta en un 90 %, elimina tiempos muertos como cambios de turno o traslado de personal donde la maquina puede seguir en funcionamiento, genera mayor productividad y brinda más capacidades al desarrollo de operadores capacitados”, expresó.

El ingeniero minero concluyó en que la pandemia del COVID-19 también influyó para la inclusión más rápida de nuevas tecnologías. “El coronavirus apareció y había que transformarse. Estamos muy arraigados a las formas antiguas de hacer minería. En el país existen jóvenes que quieren ser mineros, tienen que salir a buscar y tomar las oportunidades”, manifestó.

Antapaccay

La Compañía Minera Antapaccay opera más de 40 años en el país. Pertenece a Glencore, empresa suiza con operaciones en más de 35 países y 135 000 trabajadores directos e indirectos en las empresas que pertenecen a la gigante europea. Antapaccay se ubica en la región Cusco a 4100 metros sobre el nivel del mar y la tecnología que usan es totalmente aplicada a un nivel óptimo de performance.