Carlos Gálvez

ProActivo | En la crisis sanitaria y económica por el , y a pocas horas de la presentación del premier ante el Congreso de la República, la población espera la respuesta del gobierno sobre los mecanismos para recuperar la economía del . Así lo afirmó el economista Pinillos, quien ha ejercido diversos roles directivos tanto en el ámbito gremial como empresarial del sector minero.

“Vivimos una catástrofe económica y la responsabilidad que hoy tiene el gobierno es una responsabilidad histórica”, refiere Gálvez, tras precisar que la caída del PBI en marzo cayó en más del 15% comparado con el mismo periodo del año anterior, tomando en cuenta que el aislamiento social obligatorio por el empezó el 15 de marzo.

“Hoy es una estupenda oportunidad, cuando el primer ministro se presente al Congreso de la República para explicar con qué acciones políticas y con qué proyectos e inversiones sacará adelante la economía nacional. Con qué palancas de la economía va a resolver esta crisis y nos va a retrotraer al nivel económico que teníamos en el año 2019”, dijo.

El economista cuestionó ¿cómo vamos a recuperar las reservas del país, los ahorros que el Estado acumuló en tres décadas? ¿Cómo vamos a salir de los niveles de pobreza a los que hemos regresado?

Minería y electricidad

Al ser consultado por ProActivo sobre la situación del sector minero como la fortaleza del país para la captación rápida de divisas, Gálvez lamentó el “plantón” de más de dos meses que ha tenido el país. “La producción de cobre de , en marzo bajó 26%, mientras que en Chile incrementó en 2.3%. Ese mismo mes el PBI de cayó en 16.3%, mientras que el país vecino tuvo una caída de apenas el 3.5%. En abril la caída puede llegar entre el 40% al 50%”, alertó.

Enfatizó que el arrastre va más allá, con la caída de la producción eléctrica de 13 puntos porcentuales, mientras que, en Chile, un 3.9%. “Hemos tomado decisiones impetuosas, pero no debidamente analizadas, al menos en ese equilibrio de la economía”, señaló.

Gálvez invocó a la autoridad para que, dé mayores facilidades a las operaciones del sector minero, las cuales rápidamente han implementado una serie de nuevos protocolos para el cuidado de la salud de sus trabajadores, por el . Acotó que ello ocurre en los países cuya estructura económica es similar a la de . “De esa manera pueden aumentar con pequeñas inversiones su capacidad de producción, la cual tuvo un “plantón”; en las operaciones mineras, no es cosa de prender y apagar el interruptor. Esa es una posibilidad para que el pueda recuperarse económicamente”.

Finalmente señaló que los proyectos en cartera y que aún no están en producción ni en construcción son los que deben tomarse en cuenta para recuperar la economía. “Los proyectos en construcción, ya estaban previstos; sin embargo, la situación que vivimos ha ocasionado acciones económicas nunca antes vistas, lo cual demanda que el país robustezca a la economía nacional con el mayor número de grandes inversiones mineras que aún no han iniciado y que están en cartera.  En primera línea está ”.