- Carlos Gálvez, extitular de la SNMPE, da fuerte mensaje sobre Red Muqui. Mientras periodista de la zona, Melanio Valdez, aseguró que la población apoya Tía María.
El conglomerado de ONG Red Muqui viene haciendo una campaña mediática para impedir el avance del proyecto minero Tía María, que planea crear 9,000 nuevos puestos de trabajo durante su etapa de construcción y 4,800 más de manera permanente para la población del Valle del Tambo. Difunden mensajes falsos y alarmistas, referentes a que la iniciativa de la empresa Southern Perú Cooper Corporation pondría en peligro la producción de ajo y cebolla, para desaparer en el futuro ambos productos del mercado local.
Al respecto, Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que los personajes que están detrás de esta campaña “son los mismos extorsionadores de siempre, que hablaron del problema del limón en Tambogrande (Piura) diciendo que no íbamos a tener ceviche en el Perú para toda la vida. Sin embargo, no dicen nada de que este proyecto cayó en manos de ilegales. Han convertido Tambogrande en una desgracia ambiental”.
Negó que Tía María vaya a afectar la producción de ajos y cebollas en el Valle del Tambo. “Quieren desinformar. ¿Por qué no dicen que hoy y desde siempre, a partir de los 44 géiseres (tipo de fuente termal que expulsa agua hirviendo) que hay en el río Tambo, estamos con aguas con arsénico y boro que contaminan el arroz y la aceituna?”, cuestionó en conversación con este diario.
Gálvez indicó que Red Muqui “vive de las donaciones, de la comarca, de la extorsión”, y dijo que los personajes detrás de esta organización, como la expremier Mirtha Vásquez y el exministro Pedro Francke, ambos exfuncionarios del golpista exmandatario Pedro Castillo, y José de Echave, “deberían pronunciarse en contra de la minería ilegal y no de la formal”. En ese sentido, se preguntó: “¿Por qué no lo hacen? Porque están buscando sus lentejitas”.
“Has escuchado a estos personajes decir alguna palabra en contra de la minería ilegal? ¿Han ido a Madre de Dios a ver cómo está el medioambiente? ¿Han ido a Pataz? ¿Se han pronunciado sobre la trata de personas, sobre los derechos humanos de la gente que trabaja en esas ratoneras explotadas por mineros ilegales? No. Entonces, ¿con qué autoridad moral van a hablar ahora de una operación formal?”, prosiguió.
APOYAN EL PROYECTO
En tanto, el periodista Melanio Valdez, director de la revista Ilo Punta de Coles, y quien conoce la idiosincracia del Valle del Tambo, señaló que ve “desesperación” de la Red Muqui, organización que “le ha hecho mucho daño al país”, y que es falso que vayan a escasear productos con el avance de Tía María.
“Cuando alguien hace ese tipo de comentarios, quiere decir que está con las últimas balas. Como el proyecto está caminando, dicen estas cosas aberrantes por desesperación”, manifestó a Perú21.
Valdez dijo que más de 20 asociaciones de agricultores del valle están trabajando en el proyecto de Southern y que “los que se oponen son 1 o 2, y ni siquera son agricultores. Vienen desde Arequipa y dicen que son de la federación de no sé qué. O sea, es pura ideología y la gente lo entiende”.
“Te diría que un 85% o 90% de la población está de acuerdo con el proyecto. Lo único malo es que los que gritan son pocos y el resto se calla. Si hablamos de temor, te diría que es el 20% de la población, porque el resto quiere trabajar. Hay 400 personas locales que ya están trabajando”, concluyó.
Fuente: Perú 21